La etapa de Don Mattingly como piloto de los Dodgers de Los Ángeles llegó a su final después que el equipo confirmara que no volverá en 2016. (AP)
Don Mattingly y los Dodgers de Los Ángeles no se apartaron de sus guiones el jueves, al insistir que acordaron mutuamente romper vínculos sin dar el motivo preciso de que el piloto regresará con el equipo la próxima temporada.
Como un publicista que comunica el final de un matrimonio de Hollywood, las partes insistieron que el rompimiento fue amistoso. Mattingly llegó a manifestar que "será amigo por siempre" con sus exjefes.
"No quiero ponerme a dar detalles sobre nuestras conversaciones. Fueron buenas conversaciones, fueron abiertas y honestas", dijo Mattingly en una teleconferencia telefónica desde su residencia en Evansville, Indiana. "Se hizo evidente que esto era lo mejor para ambas partes".
En el Dodger Stadium, el presidente de operaciones de beisbol Andrew Friedman y el gerente general Farhan Zaidi también apelaron al mismo discurso superficial.
"Fue un poco orgánico", dijo Friedman. "Se cristalizó algo que tenía mucho sentido".
Antes de llegar a esa conclusión, las partes analizaron extender el contrato de Mattingly más allá del año próximo, la última temporada.
"Cuando empezamos el viernes, la expectativa era contar con él como nuestro manager en 2016", dijo Friedman. "Creo que fue igual para él".
Pero fue evidente que algo cambió al transcurrir las conversaciones. Las partes no quisieron ahondar en detalles específicos.
Los Ángeles tuvo marca de 446-363 con Mattingly, incluyendo tres títulos del Oeste de la Liga Nacional. Sin embargo, el equipo no disputa una Serie Mundial desde 1988. El ex jugador de los Yanquis, de 54 años, tuvo récord ganador en todas sus temporadas con los Dodgers, que tienen la nómina salarial más cara del béisbol.
Después que los Dodgers fueron eliminados 3-2 por los Mets de Nueva York en la serie divisional de la Nacional, Mattingly se reunió en la última semana con el presidente de operaciones deportivas Andrew Friedman, el gerente general Farhan Zaidi y Josh Byrnes, vicepresidente de operaciones deportivas.
"Al final todo resultó en que este era el momento adecuado y que esto es lo correctos", dijo Mattingly. "Andrew, Farhan y Josh (Byrnes) son buena gente y conseguirán grandes cosas. La organización está en excelentes condiciones".
El equipo con una nómina de 289,6 millones de dólares, la más cara en la historia del beisbol, sólo alcanzó a ganar dos partidos en los playoffs antes de ser eliminado por los Mets.