Una mujer decidió salvar la vida de su hija de 14 años al donarle un riñón, el cual fue extraviado por los médicos del Hospital General en Chihuahua.
El 29 de mayo, Irma Escobedo Chávez y Perla Contreras Escobedo llegaron al Hospital General con la ilusión de terminar por fin con la insuficiencia renal que ha atacado a Perla desde su nacimiento.
La promesa era un trasplante de riñón para la menor de 14 años, donado por su madre Irma. Sin embargo, esa ilusión quedó atrás: a Irma le quitaron el riñón, pero por complicaciones médicas el trasplante no se llevó a cabo, desconoce el paradero del órgano y el padecimiento de su hija no ha terminado.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la extraña desaparición de un riñón en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
La denuncia ante la Fiscalía fue puesta el pasado 22 de junio en contra del doctor Franco Garrocho, por práctica indebida del servicio médico y posible negligencia en supuesto trasplante de riñón.
En la CEDH, la denuncia fue interpuesta por Iván Molinar Márquez, esposo de Irma. La Secretaría de Salud solicitó a la institución una prórroga para dar la información del caso; el plazo vencería esta semana.
“Nosotros lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el riñón, si lo vendieron o no y que nos garanticen la atención de mi hija Perla”, dijo Irma.
El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Castro, explicó que se encuentran en espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Salud de Chihuahua, y que cualquier anomalía encontrada será reportada a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
“Si ellos dicen si, efectivamente, el médico actuó mal, no siguió el protocolo, inmediatamente yo doy vista a la Fiscalía General del Estado”, detalló Castro.