El peruano Mauricio Fiol fue confirmado en el primer caso positivo de dopaje en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. (Notimex)
El dopaje irrumpió en los Panamericanos de Toronto al confirmarse el primer positivo de los Juegos, el del nadador peruano Mauricio Fiol, mientras que el brasileño Thiago Pereira fue descalificado y deberá esperar para convertirse en el máximo medallista de la historia del torneo.
Este primer caso de dopaje, que le costará al peruano su medalla de plata en 200 metros mariposa de ayer, se suma a los otros dos que se descubrieron antes de que arrancase la competición, los de las levantadoras de peso Cinthya Domínguez (México) y Astrid Camposeco (Guatemala), que no han llegado a participar.
Los análisis practicados a Fiol detectaron en su organismo la existencia de estanozolol a partir de una muestra tomada el 12 de julio, según la notificación que recibió por parte de la Agencia Antidopaje, la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
En lo deportivo, la noticia de la jornada iba a ser que Thiago Pereira igualaba al gimnasta cubano Érick López como el deportista con más medallas en la historia de los Panamericanos con 22. Aunque llegó primero a la meta, los jueces lo descalificaron y tendrá que esperar a las dos pruebas que le quedan.
Pide perdón
“Hoy es un día muy difícil para mí. Estoy muy confundido porque siempre soy yo el que promueve el juego limpio y el esfuerzo sano.
No entiendo qué puede haber pasado”, escribió el nadador peruano Fiol, en su perfil de Facebook tras pedir disculpas.
El nadador, de 21 años, queda suspendido para seguir participando en los Panamericanos y se le retirará la medalla de plata obtenida en la modalidad de los 200 metros mariposa, de acuerdo al protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje.
Los deportistas han establecido 36 nuevos récords panamericanos, con aporte de la halterofilia y la natación.