Enfermedad. Se confirmaron dos casos de chikungunya en el ejido La Ventana, Viesca. (Ramón Sotomayor)
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó dos casos de chikungunya en el ejido La Ventana, municipio de Viesca, los primeros de La Laguna de Coahuila.
Habitantes denunciaron a El Siglo de Torreón la existencia de por lo menos 100 personas con sintomatologías similares; sin embargo, creían que se trataba de dengue, debido a que muchos de ellos no han recibido los resultados.
"En La Ventana no tenemos dengue, es chikungunya, tenemos 7 casos en todo el estado, dos son de ahí y cinco de Saltillo, desde hace 15 días hemos realizado vigilancia epidemiológica y desde entonces no tenemos ningún reporte nuevo", comentó Héctor Mario Zapata, titular de la Secretaría.
Se trata de dos casos importados, debido a que el ejido es paso de migrantes y "es en donde estamos detectando que hay importación de estos casos y por tal motivo hicimos todas las acciones en el ejido, fumigación, atención médica y estamos haciendo un seguimiento puntual".
Héctor Mario Zapata no quiso informar cuántos casos sospechosos de la enfermedad atendieron, argumentando que la Secretaría a nivel federal les prohíbe dar esta cifra.
"La instrucción de México es no hablar de sospechosos, la instrucción es mencionar los que están confirmados, pero no son 100 casos, pueden tener la misma sintomatología, pero no significa; recordemos que son síntomas inespecíficos, fiebre, dolor de cabeza ataque al estado general, pero en el caso del chikungunya tiene que ser confirmado por el laboratorio estatal".
No obstante, la información dada por las autoridades locales y estatales es distinta, pues el miércoles pasado, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, César del Bosque, dijo que se contabilizaban 18 casos sospechosos de dengue en dicho lugar, más otra cantidad reportada por el Seguro Social.
Incluso señaló que Picardías, ubicado del lado de Durango, había registrado 3 casos de dengue, pero no se los habían reportado.