escuchar dos veces más de lo que hablamos."— Epicteto
No es la primera vez que se dice. Jorge Montemayor del Instituto de Física de la UNAM ya había señalado que el calor generado por una hoguera en el basurero de Cocula no habría podido calcinar los cuerpos de 43 personas en una noche. Ahora José Torero del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha analizado el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, reitera esta posición y afirma que es científicamente imposible que los cuerpos hayan sido reducidos a cenizas como lo describe la la PGR.
"Si la calcinación de los cuerpos es científicamente imposible, habrá que preguntarse qué pasó con los normalistas, pero también cómo se pusieron de acuerdo la fuente del padre Solalinde y los cuatro detenidos para dar exactamente la misma versión falsa. También habrá que saber por qué sí se identificaron los restos del normalista Alexander Mora Venancio en pruebas de ADN.
Otro elemento que llama la atención del informe es el señalamiento de que las autoridades estatales y federales dieron seguimiento a través del C4 de los movimientos de los normalistas en Iguala. Si esto es así, es ineludible preguntar: ¿por qué no hicieron nada para impedir el secuestro de los normalistas? ¿Participaban en una conspiración para secuestrar y asesinar a los jóvenes? Si es así, ¿cuál sería la motivación para que un gobierno estatal perredista y un gobierno federal priista quisieran matar a los normalistas?
Dice la investigación del GIEI que es falso que la incursión de los normalistas en Iguala haya tenido como propósito perturbar la celebración de un acto del DIF de Iguala ya que llegaron media hora después del fin de ese festival. No aclara, sin embargo, por qué estaban en Iguala. El GIEI repite la explicación de los líderes del movimiento de que los normalistas fueron a Iguala camino a la ciudad de México para participar en la manifestación del 2 de octubre. Pero Iguala no está en camino del Distrito Federal y faltaban todavía seis días para la manifestación. ¿Qué iban a hacer los chicos durante esa semana? Una de las grandes dudas de los hechos de Ayotzinapa es quién mandó a los estudiantes, principalmente de primer año, a Iguala, pero el GIEI no dice nada sobre el tema.
La PGR ha anunciado que va a solicitar nuevos peritajes. El movimiento de Ayotzinapa se niega porque considera que las autoridades deben simplemente aceptar las conclusiones de GIEI, que son las que mejor se ajustan a su versión de los hechos. Sin embargo, es común en las investigaciones y procesos jurídicos que cuando hay discrepancias entre dos peritajes se pida un tercero, sobre todo si lo que se quiere es saber realmente lo que ocurrió.
El informe del GIEI es un golpe enorme a la "verdad histórica" de la Procuraduría General de la República. Muy importante sería que el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien ya no se encuentra en el servicio público, defendiera sus razonamientos, pero puede uno apostar que esto no ocurrirá.
Por lo pronto los mexicanos tenemos la obligación de leer el informe del GIEI, pero también de seguir haciendo preguntas. porque todavía son muchas las dudas sobre lo ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala.
LA TIJERA
Hoy debe presentar la Secretaría de Hacienda su paquete presupuestario para 2016. Se espera un recorte importante en el gasto, como consecuencia de la baja en los ingresos petroleros. Todos los grupos afectados, sin embargo, montarán protestas para evitar ser víctimas de la tijera.
Twitter: @SergioSarmiento