Operativos. El Ayuntamiento informó que se ha notificado a las quintas respecto a que deben respetar los horarios de cierre y que no pueden permitir el consumo de alcohol en menores de edad. (ARCHIVO)
Los propietarios de las quintas que se rentan al público deberán contar con personal para asegurar el cierre a las 2:00 horas y que los menores de edad que acudan a las reuniones no beban alcohol, de lo contrario, se procederá contra el lugar.
"Si están menores de edad consumiendo alcohol, la responsabilidad es de los propietarios, deben tener gente vigilando las quintas para que no ocurra ningún percance, en cuestión de que, al salir, vayan a chocar o a tener algún accidente fatal", explicó Sergio Ayala Velázquez, director de Inspección y Verificación Municipal.
Dijo que se apercibe mediante un escrito a todas las quintas para que no consuman alcohol los menores de edad, pues se tiene conocimiento de que en estos sitios, los jóvenes aprovechan para beber "aguas locas", que es una mezcla de agua de limón con sotol.
"Es muy peligroso, ellos no pueden conseguir la cerveza tan fácilmente, por eso toman ese tipo de bebida, y aparte por el precio", comentó.
Refirió que esta notificación también se ha llevado a los antros y bares, además de recordarles que de lunes a sábado el cierre debe ser a las 2 de la mañana y los domingos a las 12 de la noche.
Ayala dijo que en la actualidad existe una gran preocupación del Municipio por evitar que los jóvenes menores de edad consuman alcohol y sobre todo, que manejen en estado de ebriedad.
Por otra parte, dijo que esta semana se arrancó con un operativo en guarderías y se revisaron 82, de las cuáles, se infraccionaron 6, porque no cumplen con la tarjeta de salud o carecen de certificado de fumigación, a pesar de que preparan alimentos para los niños.
En el caso de las marisquerías, dijo que se infraccionó a 4 porque tampoco tenían certificado de fumigación, pese a lo delicado de los alimentos.
Ayala dijo que el sábado fueron clausurados dos domicilios en el ejido La Partida que vendían alcohol en forma clandestina, en casas particulares, por lo que llamó a la población a no arriesgarse a vender sin una licencia de alcohol.
"Hay efervescencia, hay mucha gente que está alcoholizándose, es muy peligroso, sobre todo por los accidentes fatales que han ocurrido", manifestó.
Dijo que esta semana se levantaron 48 vehículos considerados como "chatarra" en forma voluntaria y 4 más fueron remitidos al corralón, para un total de 52.
Piden moderación
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón pide a la ciudadanía moderar el consumo de alcohol, pues se pretende evitar accidentes con el inicio de la temporada vacacional durante este mes de julio. Ricardo Hamdan, titular de la corporación, detalló que mantendrán las acciones de prevención de percances a través de operativos y filtros antialcohol, incluso entre semana.
Los puntos de revisión se seguirán colocando en las principales vialidades de la zona urbana, se contará con el apoyo de otras corporaciones como Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. “De hecho siempre tratamos de decirle a la gente que esto no se hace sólo para multar, queremos evitar tragedias, que no se afecten a terceros”, advirtió Hamdan.