Los dueños de una cadena de restaurantes de comida mexicana en 10 condados de Indiana se declararon culpables a cargos de robo y fueron multados con 4.53 millones de dólares por no reportar cifras precisas de ventas al estado, dijeron fiscales el jueves.
Los acusados operaban una cadena de 26 restaurantes con los nombres El Rodeo y El Jaripeo. Francisco Salgado y José Meléndez acordaron declararse culpables de 10 cargos de robo, mientras que Abel Bustos acordó declararse culpable de dos cargos de robo, dijeron los fiscales.
Los tres hombres están acusados de no reportar 22.7 millones de dólares en ventas entre 2010 y 2012.
La investigación comenzó meses antes de que se ejecutaran órdenes de cateo en varios restaurantes El Rodeo en noviembre de 2013, dijo el fiscal del condado Tippecanoe, Pat Harrington.
"Involucró a muchas agencias y la revisión y auditoría de grandes cantidades de registros financieros. Esta investigación servirá como modelo para futuros casos de investigaciones de delitos de cuello blanco y fiscales", agregó en una declaración preparada.
La investigación encontró que los restaurantes con frecuencia omitían entregar un recibo a los clientes, mantenían contabilidad fantasma y retiraban efectivo de las cajas registradoras. Un análisis de las ventas de los restaurantes de 2010 a 2012 calculó que más de 25% de las ventas no eran reportadas al estado.
Las audiencias iniciales están programadas para el 2 de febrero en la corte superior del condado Marion.