Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Dueños del mundo

Luis Suárez marcó un par de anotaciones en la final disputada ayer en Yokohama. (Fotografías de AP y EFE)

Luis Suárez marcó un par de anotaciones en la final disputada ayer en Yokohama. (Fotografías de AP y EFE)

AP

Un doblete de Luis Suárez y un controversial primer gol de Lionel Messi llevaron ayer al Barcelona a ganar su tercer título de la Copa Mundial de Clubes, con una victoria de 3-0 sobre el campeón sudamericano River Plate.

Messi anotó a quemarropa a los 36 minutos, pero las repeticiones en video insinúan fuertemente que el balón golpeó el brazo del argentino antes de que disparara a puerta.

Suárez, que en semifinales anotó un triplete contra el Guangzhou Evergrande de China, marcó su primero del día apenas cuatro minutos después del descanso, enganchando a la carrera un excelente balón de Sergio Busquets por la derecha que dejó plantada a la zaga del River.

A los 68, Suárez remató de cabeza un centro del brasileño Neymar, lo que dio al uruguayo cinco goles en dos partidos.

Barcelona es el primer club en alzar el trofeo tres veces en su formato actual, luego de sus triunfos en 2009 y 2011.

"Habíamos venido a Japón para proclamarnos campeones del mundo y lo hemos hecho", dijo Suárez, quien fue declarado el jugador del partido. "Creo que esta noche hemos jugado muy bien, y ha sido fantástico jugar junto a Leo (Messi) y también con Neymar. El título de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA es muy importante para un club, y queremos ganar más trofeos como éste en el futuro".

Fue la segunda vez que Messi se ve envuelto en controversia esta semana. El argentino no jugó en la semifinal del jueves contra Guangzhou Evergrande de China debido a lo que se dijo era un cólico renal, en medio de sospechas de que simplemente fue descansado para la final.

"Hace unos días Messi tenía un cólico nefrítico y hace ocho Neymar Jr. tenía una lesión leve y ambos han competido. Messi casi no se aguantaba en pie y quería jugar las semis", declaró el técnico del Barcelona, Luis Enrique, luego de ver a su conjunto alzar el trofeo.

"Teníamos un plan para este partido y lo seguimos durante los primeros 35 minutos, pero después perdimos la concentración y entonces fue cuando llegaron sus goles", afirmó Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate. "Quiero felicitar al Barcelona por su victoria. Es un equipo excepcional, y tiene grandísimos jugadores: Messi, Neymar, Suárez. Tiene grandes individualidades y también es un gran equipo".

SANFRECCE, TERCERO

Previamente en la jornada, el Sanfrecce Hiroshima vino de abajo para imponerse 2-1 a Guangzhou Evergrande con dos goles del substituto Douglas, en el duelo por el tercer puesto.

El delantero brasileño anotó 21 goles esta campaña para los campeones japoneses, pero solamente ingresó al partido a mediados de la segunda mitad en reemplazo de Hisato Sato, que desperdició tres oportunidades en la primera mitad.

Douglas necesitó apenas tres minutos para cambiar la pizarra, anotando de cabeza a los 70, y de nuevo a los 83.

Guangzhou abrió el marcador con el gol más rápido del torneo, un cabezazo a los tres minutos del exmediocampista del Tottenham, Paulinho.

Suárez, elmejor

El delantero del Barcelona Luis Suárez fue elegido mejor jugador del Mundial de Clubes de la FIFA 2015, según anunció la organización del torneo tras la final en la que los azulgranas se proclamaron campeones al vencer al River Plate.

El delantero uruguayo, autor de cinco goles en dos partidos en esta edición del "mundialito", fue galardonado con el "Balón de Oro", un trofeo que la FIFA le entregó al término del encuentro y minutos antes de que el Barcelona levantara su tercera copa del Mundial de Clubes.

El "Balón de Plata" fue a parar a Messi, autor de otro gol en la final, mientras que el de bronce fue para Andrés Iniesta.

Asimismo, Suárez y Messi igualaron a César Delgado como máximos goleadores de la historia del Mundial de Clubes, al anotar cinco tantos cada uno en este torneo.

Suárez se convirtió además en el primer futbolista que anota cinco goles en una misma edición del campeonato intercontinental en su formato actual, superando el registro que ostentaba el brasileño Denílson, con cuatro goles marcados con el Pohang Steelers surcoreano en el "mundialito" de 2009.

En cuanto a Messi, éste igualó el récord del también argentino Delgado, con cinco goles marcados en seis partidos con el CF Monterrey mexicano en los "mundialitos" de 2011, 2012 y 2013.

Campeones

n 2005 Sao Paulo (Brasil) 1, Liverpool (Inglaterra) 0

n 2006 Internacional (Brasil) 1, Barcelona (España) 0

n 2007 AC Milan (Italia) 4, Boca Juniors (Argentina) 2

n 2008 Manchester United (Inglaterra), 1, Liga de Quito (Ecuador) 0

n 2009 Barcelona (España) 2, Estudiantes (Argentina) 1, ET

n 2010 Inter Milan (Italia) 3, TP Mazembe (Congo) 0

n 2011 Barcelona (España) 4, Santos (Brasil) 0

n 2012 Corinthians (Brasil) 1, Chelsea (Inglaterra) 0

n 2013 Bayern Munich (Alemania) 2, Raja Casablanca (Marruecos) 0

n 2014 Real Madrid (España) 2, San Lorenzo (Argentina) 0

n 2015 Barcelona (España) 3, River Plate (Argentina) 0

/media/top5/top-TABLA852.jpg

Leer más de Deportes

Escrito en: River Plate

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luis Suárez marcó un par de anotaciones en la final disputada ayer en Yokohama. (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 1180950

elsiglo.mx