Avances. Afirman que la conciliación se ha incrementado en los casos de conflictos laborales en el Estado de Durango.
CLAUDIA LANDEROS
El siglo de torreón
El estado de Durango se coloca dentro de las 10 entidades mejor evaluados y con menos emplazamientos a huelga en el país, de acuerdo al último reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre relaciones laborales de jurisdicción local en México.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, Eduardo Lira Chaparro, quien además destacó que en toda la entidad sólo se presentaron 390 casos de emplazamiento a huelga en los que afortunadamente en ninguno de los casos la hubo.
De un total de dos mil 300 demandas en conflictos individuales, el 50 por ciento se solucionó, mientras que del 50 por ciento restante sólo el 10 por ciento se llegó a un laudo, por lo que también en estos casos Durango se coloca por encima de la media nacional, ya que hay estados como Baja California en donde sólo de resolvió el 30 por ciento de 10 mil 500 conflictos, según indicó el funcionario.
Dijo además que es uno de los principales objetivos que tiene este tribunal en la región, el de poder lograr un acercamiento real entre los trabajadores y los patrones, a fin de que concretar acuerdos en el menor tiempo posible y ambos resulten beneficiados.
Dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje seguirá trabajando para poder ayudar a ambas partes a mediar los conflictos que se vayan suscitando.
Por otra parte, Lira Chaparro señaló que para este año 2015, la meta que tiene la JLCyA es la de seguir disminuyendo el número de casos, como se ha estado haciendo desde el año 2012.
Hasta mediados del presente mes de febrero, se tenía un registro de 187 demandas laborales en lo que va de 2015.
El s iglo de torreón
Conciliación
Se trabaja en la JLCyA para solución efectiva:
⇒ Durango se sitúa entre los 10 mejor evaluados del país.
⇒ Sólo 390 emplazamientos a huelga y no la hubo.
⇒ 50 por ciento de las demandas se solucionó y el 10 por ciento llegó a un laudo.