El Estado de Durango no contempla aplicar medidas en contra del plaqueo foráneo, informó el recaudador de Rentas de Gómez Palacio, Francisco Núñez.
Indicó que "cumpliendo con los requisitos no tendremos por qué negarles el trámite", en referencia a quienes residen en Torreón, pero también tienen propiedades o establecimientos en esta ciudad.
La Administración Fiscal General de Coahuila dio a conocer que a partir de 2016, la Federación intervendrá para aplicar un criterio único de manera que los contribuyentes "no brinquen de un estado a otro para plaquear".
Al respecto, el recaudador estatal en Gómez Palacio señaló que seguirán aplicándose los mismos criterios en Durango.
Refirió que los contribuyentes deben acreditar una serie de requisitos, principalmente el domicilio en Gómez Palacio, sea con la credencial de elector o un comprobante oficial como recibos de agua, luz, teléfono o predial.
"Hay una circunstancia que por la vecindad con Coahuila se da mucho, pero sólo con acreditar de manera fehaciente que se tiene un domicilio aquí se acepta el trámite", al cumplir con los requisitos que establece la Secretaría de Finanzas.
Según refirió, el "brinco" de contribuyentes de un estado a otro es recíproco, pues propietarios de vehículos de esta ciudad se van a Torreón cuando son unidades de modelos anteriores al 2000; en estos casos, aquí deben cubrir montos de hasta 6,000 pesos, mientras que en la vecina entidad sólo se les cobran alrededor de 4,500.
Por el contrario, quienes tienen vehículos nuevos y comprueban tener domicilio en Gómez Palacio, además de haber adquirido la unidad en una agencia automotriz ubicada en la parte de Durango, pueden plaquear aquí sin problemas, dado que en Durango la tenencia está subsidiada desde hace cuatro años.
Núñez aseguró que los trámites de contribuyentes de Coahuila atendidos en Gómez Palacio son mínimos, pues representan menos del 5 % de los derechos vehiculares que aquí se cubren.
Algunos de los requisitos que marca la Ley de Comunicaciones y Transportes y que se busca cumplan las entidades federativas para plaquear unidades automotrices de otras entidades, son entre otros el comprobante de baja de las placas.
En cuanto a los comprobantes de domicilios, se ha ubicado que pueden carecer de validez, pues no corresponden al lugar donde radica el propietario del vehículo. (Con información de Y. Ríos)
El recaudador estatal en Gómez Palacio señaló que seguirán aplicándose los mismos criterios en Durango. (ARCHIVO)