Tratamiento. Enfermos mentales que permanecieron casi tres décadas en el Hospital de Salud Mental regresan con su familia.
Después de permanecer por espacio de 29 años en el Hospital de Salud "Dr. Miguel Vallebueno", cuatro pacientes regresan a su hogar, informó la directora de este centro, María Nallely Ortiz Jurado.
De acuerdo a lo manifestado por la especialista ellos continuarán con su tratamiento, pero ahora estarán a cargo de sus familiares. Esto tras haber estado en manos del personal del propio centro hospitalario durante casi tres décadas.
Explicó que en la actualidad se tiene el proyecto para la sustitución del actual Hospital de Salud Mental y tiene un concepto innovador, pues dejaría de ser un asilo.
Es decir, no se seguirán recibiendo pacientes para que vivan el resto de sus días, y en cambio se convierta en una atención hospitalaria como cualquier otro paciente que presenta otro tipo de enfermedad; "hacerlo por clínicas y evidentemente el dividir pacientes ansiosos, depresivos y psicóticos que dará la pauta en el manejo conductual diferente los unos de los otros".
Recordó que anteriormente la familia de los pacientes mentales los dejaba en este hospital y no aparecía hasta en dos años y el hospital se quedaba con ellos.
Como han cambiado los medicamentos y las opciones psicofarmacológicas, los están plenamente controlados y tienen la opción de poder vivir y de reintegrarse a la sociedad; "este es un derecho que ellos tienen".
Por ello desde hace seis meses se inició con este proceso a la fecha son cuatro los que ya han regresado y ha sido un poco complicado porque para la familia porque es un impacto muy grande y aun cuando en el hospital se les ha dado la atención bien y con una calidad de vida adecuada, esto es un derecho de los pacientes, reiteró.
Estos pacientes que son controlados totalmente y que hacen sus actividades básicas diariamente como alimentarse, bañarse, vestirse y colaborar con las tareas básicas de limpieza y que así como lo realizan en el hospital lo van a hacer en su casa; "en el hospital reciben cariño pero no hay como reinsertarlos con su familia".