EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Duro golpe a partidos

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

El voto por el cambio fue una de las principales constantes en las elecciones del pasado domingo.

Nuevo León votó por la independencia, Guerrero en contra del PRD, Michoacán castigó al PRI mientras que Sonora se opuso a que los panistas conservaran el poder.

En el Distrito Federal la decisión fue quitarle al PRD la hegemonía de muchos años al grado que Morena será la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa y en las delegaciones. Un rechazo similar contra el PRI ocurrió en Querétaro a pesar de la buena fama del gobernador José Calzada.

En Jalisco los votantes se volcaron a favor de Enrique Alfaro para la alcaldía de Guadalajara, quien fue postulado por el minoritario Partido Movimiento Ciudadano y un joven de 25 años de nombre Pedro Kumamoto ganó una diputación local en su calidad de independiente.

En Michoacán otro independiente, Alfonso Martínez Alcázar, se adjudicó la alcaldía de la capital Morelia en otro suceso histórico. Sinaloa tuvo también su candidato sin partido en la persona de Manuel Clouthier Carrillo, quien se llevó la diputación federal del distrito 5.

Si a eso añadimos que las capitales de Monterrey y Hermosillo cambiarán de color -en este caso del PAN al PRI--, podemos concluir que los electores ejercieron su derecho a castigar a los partidos en el poder y votar por un cambio en una especie de revocación de poderes.

Para los partidos el mensaje fue duro y puntual, los ciudadanos ya no están dispuestos a soportar a partidos y gobernantes ineficientes que utilicen el poder para enriquecerse y para abusar del pueblo.

Por ello se dieron casos insólitos como el de "El Bronco" en Nuevo León y el de otros candidatos independientes que ganaron su elección al estrenarse la figura del candidato sin partido.

Con todo y los complicados requisitos para competir como independiente, la nueva disposición resultó un éxito lo que puso a los partidos políticos a reflexionar y seguramente a considerar cambios importantes al interior de sus organizaciones.

Los partidos y sus dirigentes, hay que decirlo, se volvieron arrogantes, prepotentes, corruptos, obcecados, excluyentes y por demás elitistas. Se han dedicado a repartirse los cargos entre sus cuadros directivos sin preocuparse de los ciudadanos que están hartos de que nadie les resuelve sus problemas, vaya, en algunos casos ni siquiera son atendidos.

Esto no significa que los independientes vayan a resolver la crisis política del país, lamentablemente su número es muy reducido y a decir verdad no se trata de que los partidos desaparezcan sino que regresen a sus bases y a trabajar en beneficio real y directo de la sociedad.

Lo cierto es que la posibilidad de que un candidato independiente gane la presidencia en 2018 se agiganta, especialmente si los partidos siguen ocupados en sus conflictos internos y en buscar el poder por el poder.

VUELTA A LA REALIDAD

Pasado el jolgorio de los primeros resultados, las protestas e impugnaciones han comenzado a surgir a lo largo y ancho de la República. En Colima el conteo está que arde mientras que en Sonora el PAN denunció irregularidades en el 80 por ciento de las actas de la elección para gobernador. En el sur del país han surgido los primeros brotes de violencia además de las denuncias de los distintos partidos.

Viviremos sin duda extensas semanas de jaloneos y negociaciones a lo largo y ancho de la República, especialmente en el centro y sureste del país. El sistema electoral mexicano tiene todavía muchas fallas y defectos a pesar de las millonarias sumas que se le han invertido.

LA TERCERA ES LA VENCIDA

A Dios gracias pronto dejaremos atrás las elecciones en México, pero en Norteamérica la demócrata Hillary Clinton acelera su campaña para llegar a la Casa Blanca lo mismo que Jeff Bush, quien esta semana inició una gira internacional para promoverse y buscar aliados en el exterior… Visitó Alemania y a su poderosa canciller Ángela Merkel… La nota gorda del fin de semana en el vecino del norte fue la obtención de la triple corona por el caballo American Pharaoh montado por el jinete mexicano Víctor Espinoza… Desde 1978 no se repetía esta hazaña a pesar de varios intentos registrados, Espinoza estuvo a punto de conseguirlo en dos ocasiones anteriores con otros ejemplares, pero fue hasta la tercera vez cuando concretó la hombrada. Enhorabuena.

Comentarios a jhealy1957@gmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1123570

elsiglo.mx