“Eco Menstruación”
Menstruación, para muchas mujeres esta palabra está relacionada con cólicos, inflamación, dolores, cambios de humor y demás síntomas físicos, sin embargo nuestro período también está relacionado con otra palabra: contaminación.
Si calculamos que una mujer en promedio menstrúa 5 días al mes, usando tres toallas normales y una nocturna al día, tendremos un total de 20 compresas en cada período.
Ahora bien, si calculamos que una mujer menstrúa durante 40 años, estaremos hablando de 2,400 días, lo que nos da un resultado de 9,600 toallas sanitarias que irán a parar a la basura.
Y éste, es un cálculo mesurado, ya que no todas las mujeres tienen el mismo flujo, y en los casos en que es más abundante se llegan a utilizar en promedio 6 toallas sanitarias al día que representarían 14,400 compresas tiradas a la basura.
Tan sólo en México, se estima que hay 32 millones de mujeres en edad reproductiva, las cuales desecharían al año 7 billones 680 millones de toallas sanitarias, que tardarán entre 500 y 800 años en degradarse.
Pero esto no es todo, las toallas femeninas también están bajo la lupa debido a que algunos de los componentes con los que están hechos son tóxicos para el medioambiente como: la dioxina, el poliacrilato y el rayón, los cuales también pueden ser dañinos para nuestro cuerpo, la dioxina que se utiliza para blanquear las toallas femeninas, los tampones y los pantiprotectores está catalogada como un cancerígeno, además también se le relaciona con la endometriosis y con afectaciones en el sistema reproductivo.
Por su parte, el poliacrilato que se utiliza como “gel absorbente”, y el rayón que también ayuda a contener la sangre y los fluidos vaginales, están asociados con el Síndrome del Shock Tóxico (SST) el cual causa diarrea, dolores de cabeza, malestar profundo, fiebre, baja de la presión arterial, náuseas, vómitos, crisis epilépticas y convulsiones.
Y aunque todos los productos sanitarios que consumimos están regulados y deben ser verificados por las autoridades de salud como seguros para su consumo, existen especialistas que advierten que aún se desconocen los efectos que causan algunas de estas sustancias en el cuerpo a largo tiempo.
Además datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que el 68% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas sanitarias desechables, lo cual se atribuye a que el calor del cuerpo y el contacto del flujo menstrual con el plástico que contienen las toallas femeninas aumentan la incubación de bacterias.
Las alternativas
Ante este panorama en los últimos años han tomado fuerza las opciones ecológicas como son: las toallas femeninas reutilizables, la copa menstrual y las esponjas marinas.
Las toallas ecológicas son parecidas a las que utilizamos comúnmente, pero están hechas de algodón 100% y fibras absorbentes naturales. En México existen al menos ocho productores de estas compresas los cuales destacan entre sus beneficios:
* El cuidado al planeta al disminuir la basura, además de que al terminarse su vida útil pueden ser utilizadas como composta al retirárseles la capa antiescurrimientos.
* Aunque suene contradictorio el ahorro de agua, ya que se usan 3 litros para fabricar 1 toalla desechable, por lo que desde que se compran el gasto de este líquido ya es mayor, además sólo se usa entre 1 y 1.5 litros de agua por toalla ecológica para lavarla. Y si usas jabón biodegradable puedes utilizar los residuos para regar el jardín.
* La disminución en la exposición de tu cuerpo con productos sintéticos y químicos.
* El ahorro de dinero, ya que su vida útil es de 5 años.
* La nueva conexión que la mujer podrá tener con su ciclo menstrual el cual no debe ser visto como algo que debe causar asco.
Por su parte, las copa menstrual es un contenedor que se introduce en el cuerpo y que tiene una función más parecida a un tampón, en el país existen al menos cinco empresas que se dedican a su fabricación las cuales están hechas de silicón de grado quirúrgico y elastómero medicinal, ya que según señalan son la alternativa más sanas y no hay riesgo de irritación o alergias.
Entre sus beneficios se señala:
* Ahorro de dinero, ya que la inversión se puede recuperar entre 2 y 3 meses.
* Se disminuye el riesgo de infecciones y no están relacionadas con el Síndrome de Shock Tóxico, no generan resequedad vaginal, respetan el pH vaginal, evitan rozaduras y son hipoalergénicas.
* Se cuida el medioambiente ya que su tiempo de vida es de 10 a 15 años.
* Se puede usar durante 12 horas seguidas, incluso si realizas ejercicio.
La tercer opción son las esponjas marinas, las cuales se usan como tampones naturales y reutilizables cada esponja ya viene limpia, antes de usarla se debe de mojar con agua tibia, exprimir y colocar, ya adentro se expandirá y se acomodará al cuerpo.
Aunque no se encuentran productores nacionales, las marcas internacionales como Sea Pearls destacan que:
* No contienen dioxina o fibras sintéticas.
* Se recolectan de forma sustentable y su vida es de tres a seis meses o más dependiendo de su cuidado y uso.
* Son cómodas, suaves y su textura es muy parecida a la pared vaginal, las esponjas son absorbentes por naturaleza y se pueden utilizar a la hora de tener relaciones sexuales.
* Algunas mujeres las utilizan como un método anticonceptivo junto con un espermaticida vaginal.
Las grandes preguntas
Sin embargo, en este punto seguramente más de una mujer estará pensando, “todo eso está muy bien, pero ¿qué tan seguras son? ¿Me puedo manchar?
Los productores de las toallas Ecolunas señalan que el interior de las compresas está hecho de fibras súper absorbentes, y que cuentan con una última capa interior impermeable, por lo que la absorbencia es similar a las toallas desechables. “Si las dejas demasiado tiempo podrías mancharte, igual que con una desechable. También debes usar el tamaño adecuado (regular-ligero para flujo moderado y regular-maxi para flujo más abundante) para prevenir accidentes”.
Por su parte, la marca Mcup asegura las copitas menstruales son la mejor opción para mujeres con alto contenido de flujo. “La copita menstrual tiene la capacidad de sostener 3 veces más que un tampón súper absorbente”, sin embargo también debes de asegurarte de usar la talla adecuada para ti y colocarla correctamente.
El caso de las esponjas es el mismo, los fabricantes señalan que no existe riesgo alguno siempre y cuando se coloque adecuadamente y se use el tamaño correcto.
Reconectándote con tu ciclo
Otra de las grande cuestiones que causarán escozor a más de una es el tener que lidiar frente a frente con sus fluidos menstruales, y es que estamos acostumbradas a desecharlo en el bote de basura sin tener casi contacto con él, bueno pues ésta es otra de las ventajas que se pueden destacar de las alternativas ecológicas ya que es una excelente manera de “reconectarte” con tu ciclo y poder femenino.
La menstruación es algo completamente natural y no debe causarnos asco ni vergüenza, incluso existen grupos de mujeres que se dedican a “redescubrir” el ciclo femenino, al vivirlo de una manera más armoniosa con nosotras y nuestro planeta.
Tal vez todavía no estés muy convencida y pienses que estas alternativas son sólo para hippies y que no tiene caso cambiar si estás muy bien así, sin embargo, puedes darte la oportunidad de probar ya sea por ecología, dinero y sobre todo por tu propio bienestar.
*10 toallas femeninas de son capaces de evitar 720 toallas desechables en tres años.
*La Organización Mundial de la Salud señala que el 68% de las infecciones vaginales están relacionadas con el uso de toallas sanitarias desechables.
*3 litros de agua aproximadamente para fabricar una toalla sanitaria desechable.
*7 billones 680 millones de toallas sanitarias aproximadamente se desechan cada año en México
*Entre 500 y 800 años tarda en degradarse una toalla sanitaria.
*La copa mestrual tiene un periodo de vida de 10 a 15 años.
*Las toallas sanitarias reutilizables tienen un periodo de vida de 5 años.
*Las esponjas marinas tienen un periodo de vida de 3 a 6 meses.
Fuentes: accionfem.wordpress.com; manchasinverguenza.wordpress.com; www.belelu.com; www.miperiodoalnatural.mx; ecolunas.com; rosametik.com.mx/;