Ecoagua de Torreón, empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón (PTAR), ignora al Simas.
A 15 días de ser notificada legalmente del inicio del proceso de rescisión administrativa o anulación anticipada del contrato de concesión por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, no ha dado respuesta.
Por lo tanto, se ignora el proceso jurídico que emprenderá ante el requerimiento por escrito que le hizo el Simas para que entregue la PTAR, debido al incumplimiento de contrato, según se le señala en la notificación.
Raúl Albéniz Ramírez, presidente del Consejo Directivo del Simas, informó que el despacho externo contratado exprofeso para que se hiciera cargo del litigio, no ha sido notificado de alguna respuesta jurídica por parte de los apoderados legales de la PTAR.
A la concesión que tiene Ecoagua de Torreón, le faltan 6 años para que se venza.
En 142 meses de operación, considerando hasta diciembre del 2014, la PTAR no ha dado el agua de la calidad necesaria, ni para usos agrícolas ni para procesos industriales.
Viola la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 y la 004.
La concesión fue otorgada en 1999.
Empezó a operar en 2003 y desde entonces, hasta el 2014, ha significado una carga financiera para el Simas de 841 millones 126,895.54 pesos que se han erogado en pagos a Ecoagua.
Simas debe 180 millones de pesos por mensualidades no pagadas desde hace tres años.
Proceso
Ecoagua de Torreón no ha respondido a notificación hecha por Simas.
*Avisaron a Ecoagua de procedimiento jurídico para rescisión administrativa de contrato de concesión.
*La solicitud es por incumplimiento.
En espera. La empresa concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Torreón, no ha respondido al Simas. (Ramón Sotomayor)