Revira. Ecoagua acude al Tribunal Colegiado del Octavo Circuito e interpone Recurso de Queja de carácter Urgente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ecoagua, concesionaria de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), contraataca y presenta recurso de queja.
Se inconforma contra negativa de amparo del Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna y recurre al Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en La Laguna en materia Penal y Administrativa.
El Juez Tercero de Distrito en La Laguna le negó la suspensión provisional a la demanda de amparo 483/2015 presentada el pasado siete de abril y según el Incidente de Suspensión.
En su resolución para negarle la suspensión de los Actos Reclamados, considera que no es procedente concederla porque contraviene disposiciones de orden público y causa perjuicio al interés social, lo que pudiera afectar el equilibrio ecológico, medio ambiente y salud humana.
Además, "se considera que la preservación del orden público y el interés social están por encima del interés particular que se pueda afectar".
De acuerdo con representantes del despacho externo que lleva el litigio Simas-Ecoagua, el Recurso de Queja Urgente interpuesto por la concesionaria, implica una revisión por parte de los Magistrados del Tribunal respecto a la decisión del Juez Tercero y los elementos que tomó en cuenta para su decisión.
De este análisis podrán surgir tres acciones: los magistrados pueden considerar fundada la decisión del Juez, también pueden determinar que es infundada o sin materia, de acuerdo con la Ley de Amparo.
La decisión puede darse en menos de 24 horas.
El amparo fue promovido por Ecoagua de Torreón, después de que el pasado viernes 13 de marzo, fue notificada de la Resolución del Consejo Directivo del Simas en el sentido de que le Rescinde Anticipadamente el contrato de concesión para la operación de la PTAR, le requiere la entrega de las instalaciones en forma inmediata y le informa de la aplicación de penalizaciones por 39.5 millones de pesos.
Al contrato de concesión le faltan aún 6 años de vigencia.