Ha sido últimamente el tipo de cambio la variable que ha mantenido en expectativa prácticamente a todo el mundo financiero local y empresarial. Y con estas volatilidades que ha tenido no es para menos.
Considero que cuando una variable precio baja en niveles anormales siempre creará pánico, y el tipo de cambio en tanto es la variable precio más importante de la economía imagine lo que implica para los inversionistas cuando el peso no deja de perder valor respecto del dólar, simplemente cunde el miedo y arrecia la incertidumbre, y entonces la gente al estar en este sentimiento ya visualiza cosas hasta llegar a pensar de nuevo en crisis financiera.
Aquí habría que ver la diferencia entre una revaluación del dólar y una devaluación del peso. Lo primero es a como prácticamente todos los comentaristas, analistas y expertos financieros es como han venido evaluando esta situación del tipo de cambio. Y cualquiera pudiera pensar que al final del camino llámese revaluación del dólar o devaluación del peso es lo mismo, ya que el precio relativo de las monedas ha llegado al nivel que tenemos, $ 16.12 en el interbancario en el momento de escribir el presente artículo ( viernes 31).
Sin embargo, considero aun así importante hablar de esa diferencia. Primero evaluemos por qué todos dicen que es una revaluación del dólar. Porque en prácticamente todos los países emergentes y desarrollados desde hace meses han fluido capitales hacia los Estados Unidos principalmente por tres factores ( los más importantes ) que son la baja en el precio del petróleo, la crisis financiera de Grecia y la expectativa del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.
Estos factores han incidido de acuerdo a estudios de volatilidad (de riesgo de mercado) en diferente magnitud.
Algunos expertos consideran por ejemplo en los últimos 80 días que el petróleo ha impactado en un 70 % , la posible alza de tasas en Estados Unidos en un 20 % y el petróleo sólo en un 10% ; pero en la última semana el alza posible de tasas ha incidido en un 55%el petróleo en un 45% y Grecia sólo en 5 % .
Creo que de aquí a que se vuelva a reunir la Reserva Federal (en septiembre) es y será en un alto % este factor el que vaya a estar influyendo en el tipo de cambio .
Por otro lado, hablar de devaluación del peso sería hablar en que verdaderamente hay una fuerte debilidad económica o una tendencia hacia una recesión por problemas estructurales y realmente no se ve nada de esto y cuando esto sucede como sucedió en 2009 con los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos entonces esa devaluación hace que se quede el tipo de cambio en los niveles a como se dio el efecto y difícilmente se regresa. Pero insisto, esta situación hoy no la tenemos.
Y por otro lado, si estuviéramos débiles en reservas internacionales, o que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fuese un gran problema que no lo es (% respecto del PIB aceptable), o que no tuviéramos acceso a créditos inmediatos con el Fondo Monetario Internacional como ahora los tenemos por más de 70 mil millones de dólares, entre otras variables importantes, entonces la devaluación del peso sería un grave problema.
Por ello se está manejando que lo que estamos viviendo del tipo de cambio es un fortalecimiento del dólar más que un debilitamiento del peso, lo cual quiere decir que estamos en un fenómeno coyuntural, de paso que puede regresarse.
Aunque no hay que cantar victoria pues los pánicos financieros cuando se dan de manera importante no los para nadie. Y luego trastocan las estructuras productivas si no se hace nada para parar el proceso.
Por lo anterior considero que en días pasados la Comisión de Cambios (compuesta por el Banco de México y la SHCP) fueron acertados en subir de modo importante (hasta en 200 millones de dólares) la subasta de dólares cada que el peso se deprecie un 1 % como lo empezó la semana pasada y que fue para mi gusto lo que contribuyó a generar confianza el viernes pasado apreciándose hasta 16.10 pesos por dólar en el interbancario.
Y esa decisión de la Comisión de Cambios es debido a que simplemente este proceso del tipo de cambio empieza a crear presiones inflacionarias lo cual a su vez forzaría a que el Banxico suba las tasas de interés incluso antes de que la suba el FOMC (Comité de Mercado abierto de la Fed por sus siglas en ingles).
Aunque esto es posible que no suceda porque a como dé lugar tendrán que estar tomando medidas para que el peso respecto del dólar no se deprecie más fuerte. ¿En dónde va a parar este proceso del tipo de cambio?
En realidad es difícil estimarlo y no hay que hacerle tanto caso a los demasiado pesimistas que lo ven en 20. Esto, económica y racionalmente hablando de acuerdo a las variables que se conocen del país simplemente sería utópico. Hay estudios que he revisado, por ejemplo el de la teoría de la paridad del poder de compra que indican que el peso está subvaluado en más de un 7%descontando el diferencial de inflaciones de los dos países. Si ello lo llevamos a la práctica entonces el tipo de cambio estaría en equilibrio en 15.06 – 15.10 pesos por dólar más o menos. Pero bueno, hay otras variables que no lo dejarán.
Y finalmente aunque el pronóstico de muchos analistas que incluso varios lo traían abajo de 15 pesos para diciembre, han cambiado y lo han llevado a que posiblemente llegue a 15.40 15.50 pesos por dólar. Y algunas de las razones de esto es que para septiembre cuando se vuelva a reunir el FOMC y decidan en cuánto van a empezar a subir las tasas de interés (normalización de la política monetaria) se va a crear más certidumbre en el mercado.
También los flujos de inversión futura que se pueda crear por la segunda fase de la Ronda 1 de la Reforma Energética que es en septiembre; el flujo de remesas que nuestros paisanos al estar cada vez más de ellos empleados en aquel país es otra variable que ayudaría a la apreciación del peso; el efecto del actual tipo de cambio sobre las exportaciones las cuales representan otro flujo importante de dólares hacia el país; y los propios flujos de inversión extranjera directa que también se esperan; en fin me uno a los que piensan de que a diciembre veremos un peso más apreciado que los niveles actuales. Ojalá.
¡Hasta la próxima! jcepedar08@gmail.com