Prácticamente desde hace cuatro meses prevalece en los mercados financieros, bolsas, commodities, tipos de cambio y bonos una fuerte volatilidad provocada por factores internacionales multicitados en los diferentes medios como el precio del petróleo, la expectativa de la tasa de interés en Estados Unidos, la situación de Grecia, problemas de geopolítica como los de Siria, Ukrania, Irak, etc. En fin, para mi parecer hay veces que esa volatilidad se ve exagerada e hipersensibles las variables y los precios de los activos en los mercados financieros nacional e internacional.
La estrategia más adecuada en un ambiente de volatilidad es mantenerse, aunque los grandes especuladores siempre estarán al acecho en busca de oportunidades en los diversos mercados. Pero lo que más mueve a los mercados es el factor de aversión al riesgo que se refleja por la alta incertidumbre que esos fenómenos están causando.
Hay que recordar que la volatilidad simplemente se define como la variabilidad de los movimientos del precio de un activo o de un título valor. Y técnicamente se calcula por la desviación estándar ya que la volatilidad tiene un factor de riesgo que consiste en palabras simples en qué tanto se desvía el precio del rendimiento esperado.
Y ahí está precisamente la explicación de esa aversión al riesgo que menciono, si alguien, por ejemplo, tiene una acción y un bono en su tenencia de títulos, y si hay digamos una noticia o algo que refleje que la tasa de EUA se subirá pronto, se da una mayor volatilidad, y a mayor volatilidad, mayor riesgo y miedo a que el precio de dichos activos no generen en el tiempo los rendimientos esperados, lo que se hace es vender y por tanto se baja el precio, el dinero se cambia a dólares y se va a Estados Unidos. El resultado, si se hace con volumen que normalmente así es: La bolsa se cae, los bonos se caen de precio y el peso se deprecia, provocando en general minusvalías en las carteras.
Luego entonces, en estos ambientes a veces hostiles de los mercados es bueno ser precavidos o actuar con cautela y no dejarse llevar por la inercia propia del mercado, que como digo hay veces o muchas veces que se comporta irracional. Para ello habría que tomar algunas consideraciones.
En primer lugar, al ver en el ámbito financiero y bursátil alto nivel de volatilidad lo mejor es mantenerse con los activos con que se cuenta, es decir, no vender porque luego en el "pull back" de los precios (regreso) se puede arrepentir. Y si va a vender, revisar más adelante otro activo con el que se pudiera recuperar (se requiere asesoría financiera).
Otro aspecto importante ante las volatilidades es revisar la cartera que se tiene y si no está diversificada y la tiene en pocos activos, habría que diversificarla lo más posible con un horizonte de mediano y largo plazo.
Para lo anterior hay una aportación extraordinaria de un economista Premio Nobel, Harry Marcowitz, sobre la teoría moderna de los portafolios, y que habla precisamente que la mayor diversificación de activos financieros que pueden componer un portafolio o una cartera es la mejor manera, en un concepto de inversión racional de optimizar la relación riesgo-rendimiento. Es decir, buscar de acuerdo al perfil del inversionista en una conducta racional la cartera que haga la máxima rentabilidad para un determinado nivel de riesgo.
Y finalmente ante el ambiente de volatilidad, aunque, como dije líneas arriba, viene desde hace meses, no hay como pensar en el mediano (uno a tres años) o en el largo plazo (tres y más) para gozar de los rendimientos esperados. Valga decir que la inversión "cortoplacista", si es de deuda su rendimiento se lo va comiendo la inflación y si es de capitales (especulando comprando y vendiendo implica alto nivel de riesgo), entonces no hay como pensar en obtener en el tiempo el objetivo rendimiento de la inversión.
Para lo anterior algo muy sugerido en la diversificación es que en la cartera o portafolio, que le diseñen, tenga activos (acciones ) que paguen buenos dividendos durante el año, ya que se supone que una compañía que así lo hace traerá buenos flujos que se la van ir reflejando en utilidades, lo cual en el tiempo incide esto positivamente en el precio del mercado de dicho activo. Y si trae activos de deuda (bonos) lo mejor es comprarlos a través de una o varias sociedades de inversión que traigan bonos gubernamentales, papeles bancarios y privados de alta calidad crediticia de mediano y largo plazo.
Si bien en estos últimos cuando hay volatilidad en las tasas de interés de los bonos de referencia, el precio de las sociedades de inversión coyunturalmente se puede afectar y puede generar una minusvalía, pero si el objetivo rendimiento es de mediano plazo, seguramente el rendimiento va a ser atractivo, respecto de los valores de deuda de corto plazo. (La historia de estos valores así lo aseguran)
En fin, insisto entonces que ante los tiempos de alta volatilidad como los actuales hay que ser cautelosos, no asustarse, no llegar a las fronteras de la irracionalidad, déjese asesorar, que no cunda el pánico, no compre papeles "patito" tanto de deuda como de capital; de deuda que tengan buena calidad crediticia y de capital que sean acciones de empresas buenas que generen utilidades en el tiempo y de preferencia que paguen dividendos.
¡Hasta la próxima!.
Jcepedar08@gmail.com