El acceso a Internet ha ayudado en gran medida a la alineación tecnológica del mundo, así como la distribución del conocimiento y a las tendencias internacionales a países que están en vías de desarrollo, tanto a nivel económico como tecnológico.
Dentro de estos países está México, nuestro país, está reaccionando favorablemente ante el entusiasmo de pertenecer y crear sus comunidades tecnológicas, tribus urbanas temáticas y apostarle al emprendimiento cada vez más.
Hoy en día el desarrollo colaborativo abierto y/o masivo (Crowdworking y Crowdsourcing), así como la obtención de soluciones a propuestas temáticas a través de métodos de innovación abierta, como el Space BootCamp, se conjuntan para identificar aportaciones por parte de la academia, la industria, y el gobierno. Pero adicionalmente, a través de esta colaboración de aportaciones tecnológicas y de innovación, la sociedad por sí misma se presenta no sólo como usuarios tecnológicos o los que requieren soluciones, sino como proveedores de soluciones tecnológicas de alto nivel, incentivando así la inteligencia colectiva de la comunidad, la integración multidisciplinaria para soluciones tecnológicas nacionales e internacionales multisectoriales.
Lo que se ha encontrado en los foros de tecnología e innovación en donde se ha participado es que la integración de los equipos multidisciplinarios aporta mayor sustentabilidad a los proyectos, ya que son desarrollados por diferentes mentes (ingenieros, contadores, agricultores, entre otros). Ellos aportan su ingenio e innovación para un tema de común interés (problema o desarrollo tecnológico).
Esto sin duda es un gran diferenciador del proyecto que se presenta, sobre todo que el emprendimiento que se logra con esta suma de esfuerzos impulsar más a un equipo de trabajo, que sólo el nacimiento inicial de un producto y servicio.
Se ha visto que entre más emprendimiento focalizado que logra obtener con equipos multidisciplinarios, bien motivados, generarán más y mayores soluciones, creando desarrollos económicos y mejoras en la calidad de vida de los que se profesionalizan a través del emprendimiento.
Por ello es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para lograr un emprendimiento focalizado:
• Tener emoción, gusto, pasión y convicción en nosotros mismos como proveedores de soluciones a través de la creatividad e ingenio. Tener fe en nosotros mismos y valorarnos.
• Colaborar, integrarse o formar un grupo multidisciplinario para compartir nuestra idea e intercambiarla con fines de mejora con otros integrantes, en un mundo tan globalizado, significaría que al emprender e innovar en forma individual, sólo, sería obtener un alto índice de fracaso. Esto puede ser con científicos, maestros, empresarios, por medio de redes sociales, cámaras de empresarios, en el entorno que vivimos o de manera internacional… existenmuchas maneras de integrarse.
• Solucionar. La innovación no se puede copiar ni clonar esto a razón que cada cerebro piensa y procesa una solución diferente para cada problema, en ese entendido cada solución podrá parecerse, pero siempre tendrá un diferencial que ese es el que convencerá a los usuarios o cliente al solucionarle o cubrirle sus requerimientos, el cual pagará, en ocasiones, montos interesantes por ese concepto.
•Financiamiento y apoyos. En esta vida se reza el dicho “no todo en la vida es oro” y así es.
Existe la modalidad de llevar financiamiento a través de diversos fondos, tanto públicos como privados, incluso aportaciones masivas denominadas Crowdfounding que han fondeado proyectos de emprendimiento e innovación con fuertes cantidades de dinero. También existen diferentes programas del gobierno para el apoyo al emprendimiento y desarrollo tecnológico.
El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) como su nombre lo dice apoya al emprendimiento nacional.
•Innovación. Ésta se consigue hasta que un grupo de usuarios, clientes o beneficiarios se adoptan, usan, compran, comercializan, transfieren y valoran, alguna propuesta tecnológica, algo creativo, algún método de vida o proceso, una aportación social e infinidad de manifestaciones de innovación.
Hasta en ese momento que solucionamos algo o proponemos una adición de algún concepto que a la sociedad atrapa hasta en ese momento la innovación y se califica así por sus resultados.
En resumen en México existe un gran potencial para poder desarrollar tecnología, así como empresas del mejor nivel, sólo necesitamos ponernos de acuerdo, buscar la integración, tener la convicción de que podemos llegar hasta donde sea necesario, integrar a diferentes participantes con otras disciplinas que las nuestras para crear un ecosistema de innovación, solucionar problemas de la sociedad, del entorno, de la industria, del mundo; intensificar nuestras habilidades e incrementarlas a través de los avances que tenga nuestro emprendimiento y/o proyecto de innovación, considerar el emprendimiento como primera opción antes del empleo fijo y toda la gama de soluciones tecnológicas posibles como temática de desarrollo.
La colaboración masiva, la innovación abierta, el financiamiento abierto son modalidades del impulso para la creación de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico, tanto personal como regional incluso hasta nacional.
*Director de Innovación y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana
montoya.hugo@aem.gob.mx