La judoca ecuatoriana Estefanía García ganó la medalla de oro al batir a la canadiense Stefanie Tremblay. Ecuatoriana gana oro en judo
Estefanía García tenía en contra al público canadiense y a una rival que la había aplastado hace muy poco. Pero se valió de la astucia para demostrar que el triunfo de un compatriota ecuatoriano, dos días antes, no fue casualidad.
García le dio a su país la segunda medalla de oro en el judo de estos Juegos Panamericanos y de la historia, al doblegar a la canadiense Stefanie Tremblay en la categoría de menos de 63 kilogramos.
La judoca de Portoviejo se impuso sólo gracias a un shido, infracción en la que incurrió su rival, a poco más de dos y medio minutos de que concluyera el enfrentamiento, cuando el público alentaba ruidosamente a la local.
No fue una infracción accidental, García dijo que de algún modo le tendió la trampa a su contrincante.
"Fue un combate muy complicado, contra una rival ante la que había peleado hace apenas dos semanas, en una final también", relató García.
Se trató de la final del Abierto Panamericano en San Salvador. En aquella ocasión, la canadiense le aplicó a García un ippon, el equivalente al nocaut en el judo. El lunes, Tremblay buscó afanosamente lo mismo, hasta que se llevó el castigo por sujetar indebidamente.
"Después de aquella final estuvimos trabajando, cambiamos de táctica y salió", dijo García, de 27 años.
Recordó haberse iniciado a los 9 años en el judo, un deporte que llegó a practicar también su madre.
"Me ponían a competir con niños de 12 años y le preguntaban a mi mamá si ella estaba de acuerdo", dijo. "Como ella era muy deportista y quería que se me formara el carácter, decía que sí".
Objetivo conseguido: García demostró que sabe sobreponerse a sus errores y superar los momentos adversos. Tras conseguir el bronce en Guadalajara 2011 y competir en los Juegos Olímpicos de Londres, hizo que el himno ecuatoriano resonara en la arena de este suburbio de Toronto.
Fue la segunda vez que se interpretó en tres días. El sábado, Lenín Preciado dio el batacazo al imponerse ante el brasileño Felipe Kitadai en la final de menos de 60 kilos.
"Hemos trabajado para esto. Esta medalla es muy importante para mí y para el país, es la segunda que gana Ecuador en judo, en toda la historia de los Panamericanos y estoy contenta con eso", expresó. "Soy una persona sencilla, pero que ha trabajado desde hace mucho para lograr esto".
La cubana Maylin del Toro se apoderó de una de las medallas de bronce, al superar a la estadounidense Hannah Martin. La brasileña Mariana Silva consiguió la otra presea de bronce, superando a la colombiana Diana Velasco.