Después de que autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) denunciaran la irrupción "prepotente" por parte de policías de Zapopan a su plantel, el alcalde Héctor Robles ofreció una disculpa a la institución educativa y aseguró que los uniformados ya fueron sancionados.
El rector del ITESO, José Morales Orozco, denunció que ayer martes elementos de la Policía Municipal de Zapopan entraron sin autorización al campus para detener a un estudiante con el argumento de que, probablemente, había robado una computadora portátil de una camioneta estacionada en un lugar cercano.
A través de un comunicado, las autoridades universitarias explicaron que los policías portaban armas largas y se dirigieron de una forma prepotente e intimidatoria a los alumnos, especialmente al supuesto sospechoso.
Los hechos quedaron registrados en varios videos que fueron difundidos en redes sociales; en ellos se aprecia cómo los policías entraron unos metros en el campus para perseguir a un joven que usaba muletas y argumentaba que debía llegar a un examen.
Morales Orozco y Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, A.C., señalaron que los alumnos a los que perseguían los policías resultaron ajenos a los hechos.
"Los uniformados no respetaron la propiedad privada ni el espacio universitario y actuaron con prepotencia sin estar facultados para ello; las autoridades municipales de Zapopan se comprometieron a investigar y castigar a los responsables de este lamentable incidente; por nuestra parte, exigimos a las autoridades que se sancione a los elementos que incurrieron en estos abusos", señala el comunicado de la universidad.
Por su parte, el alcalde Héctor Robles ofreció una disculpa a la comunidad universitaria del ITESO y aseguró que ya se inició una investigación para revisar el actuar de los uniformados involucrados en este caso.
El edil indicó que los elementos ya fueron separados de sus funciones de patrullaje y permanecerán en ese estatus hasta que concluya la investigación.
A pesar de que consideró que se trata de un hecho aislado, el tema de la actuación de la policía de Zapopan ha sido polémico durante esta administración, tanto por los casos concretos como por las declaraciones del mismo alcalde.
En mayo de 2013, el propio edil reconoció que su policía "macaneaba" a por lo menos 70 pandilleros cada noche, pero tras la controversia que generaron sus dichos despidió al director de la corporación, David Mora Cortés.
En noviembre de ese mismo año, un elemento de la corporación asesinó a un joven durante una revisión de rutina; la dependencia argumentó que el elemento no siguió correctamente los protocolos de seguridad y el arma se le disparó accidentalmente.
Durante una redada realizada en agosto de 2014, los policías de Zapopan detuvieron a 281 jóvenes que estaban en una fiesta; los videos del operativo que circularon en redes sociales mostraron que algunos elementos dispararon al aire sin tener ninguna justificación y los dueños de la finca denunciaron destrozos por parte de los uniformados; dos de ellos fueron dados de baja.
Un par de meses después, en octubre de 2014, el entonces director de la corporación, Hernán Guizar, tuvo que ser despedido de su puesto por no pasar los exámenes de control y confianza.