Para el alcalde Miguel Ángel Riquelme, no hay polémica en la venta de una calle cerrada en la colonia Los Ángeles y afirma que él no hace las cosas, "en lo oscurito".
"No hay polémica, la polémica la hacen ustedes", refiriéndose a los medios de comunicación.
Considera que hay temas más trascendentes para la ciudad.
"Al tema de las calles ya le dieron varios días, de calles, como que ya el tema está cerrado, además actualmente ninguna colonia ha pedido el cierre de calles por cuestiones de seguridad".
Y si se volviera a dar alguna solicitud de cierre de vialidades, "lo analizaremos como legalmente debe ser, en forma conjunta con el Cabildo y si lo aprobara pues bien, pero yo no hago nada en lo oscurito".
Explica que en el caso específico de la calle Arocena en la que el Cabildo aprobó su enajenación a título oneroso en favor de dos particulares que realizaron un trámite, "la realidad es que no hay polémica, se trata de un procedimiento bien claro, bien establecido, no hay dolo ni tampoco qué ocultar, no sé por qué tanto ruido".
Se deslinda en tener algún tipo de interés económico en que se venda o no una calle, si se hace a valor catastral o comercial.
Los fines para lo que a la Asociación de Vecinos de Los Ángeles les interesa es lo que cuenta y la solicitud de desincorporación, viene de la anterior administración municipal.
"La bronca es que a mi me toca resolver y cuando lo hago hay polémica, pero cuando uno tiene pantalones para resolver, pues hay ciudadanos que están a favor y otros en contra".
Y fue más allá al indicar que no se genera el mismo nivel de crítica en los casos de desincorporación de áreas públicas en colonias como Abastos, Elsa Hernández o Aviación. "En varias colonias nos han solicitado regularización de este tipo o desincorporaciones, incluso empresas como Lala que me pidió otra calle para ampliar sus instalaciones que tiene por la calle 12".
Arquitectos se oponen
El Colegio de Arquitectos de La Laguna se pronunció en contra de la venta de la calle Rafael Arocena, en Los Ángeles, y manifestó preocupación de que sea un precedente para que llegue al Municipio de Torreón una "cascada" de solicitudes de otras colonias.
Víctor Hugo Torres, presidente del Colegio, dijo que en su momento se les pidió su opinión y expusieron su desacuerdo por esta situación. Confió en que el Congreso estatal no lo apruebe y, por el contrario, revoque la decisión del Cabildo.
"No es bueno crear precedentes de estar vendiendo vialidades, sabemos que está cerrada, tiene tiempo cerrada por la cuestión de inseguridad, pero no necesariamente por el hecho de estar cerrada va a estar eternamente así, digo, las autoridades están cumpliendo con su papel y la seguridad pública tiene que ir mejorando", comentó.
Señaló que se esperaba llegar a un momento en que la calle se volvería a abrir, posteriormente.
Consideró que no se debe crear un precedente en este sentido, porque el día de mañana, eliminar una arteria en el Campestre La Rosita, Torreón Jardín, o cualquier otra colonia se va a presentar. (POR FABIOLA P. CANEDO)
Sin reversa. Autoridades municipales consideran que no es justo dar marcha atrás a las medidas que tomaron algunas colonias de cerrar vialidades para sentirse más seguros. (Ramón Sotomayor)