Ausencia. Ediles señalaron que mientras no se tenga completa la Policía Preventiva, la ciudadanía seguirá padeciendo los ilícitos.
Regidores expusieron que existe un aumento alarmante en ilícitos como los robos, violaciones y asaltos, y urgieron al alcalde, José Miguel Campillo agilizar la integración de la Policía Municipal en la que sólo operan poco más de 50 elementos, pese a que el compromiso era operar con 250 en diciembre de 2013.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo efectuada ayer, ediles de oposición demandaron además un contacto más directo y cercano con el encargado del Mando Especial de La Laguna, general Sergio Alberto Martínez Castuera, con quien habían quedado de reunirse por lo menos cada tres o seis meses para tener un seguimiento de los resultados de la intervención de los militares en la prevención y combate de delitos en esta ciudad.
Francisco Raúl Ramírez solicitó retomar dicho acercamiento, a raíz del aumento en asaltos y violaciones, para que se replantee la estrategia y evitar que la ciudadanía siga siendo víctima de estos delitos.
Oswaldo Santibáñez propuso reactivar el sistema de cámaras de vigilancia, cuyos equipos se instalaron desde hace más de tres administraciones municipales y actualmente ni siquiera se tiene un diagnóstico de cuántas existen y siguen operando.
También consideró necesario poner en funcionamiento un C4, pues el que se tiene está a cargo del mando militar, pero hace falta tenerlo mejor equipado
GESTIONA UN C5
Ante los planteamientos, el alcalde José Miguel Campillo dijo que ya se gestiona la instalación de un Centro de Control y Mando C5 con avanzada tecnología de cámaras de video, igual al que ya opera en la capital del Estado.
Resaltó que un Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo fortalecerá la vigilancia de la ciudad e inhibirá la comisión de delito con una mayor respuesta de arribo de la fuerza policiaca al lugar de los hechos captados por el C5.
Campillo aseguró también que a finales de este año se contará con los 250 elementos requeridos para la Policía Municipal.