La i Laguna

Eduardo Martínez abandona trabajo por cremar cadáveres

'Es uno de los oficios más difíciles', dice

Oficio. Explicó que el cuerpo se 'envuelve en llamas', para después llenarse de ampollas y volverse cenizas.

Oficio. Explicó que el cuerpo se 'envuelve en llamas', para después llenarse de ampollas y volverse cenizas.

LA I LAGUNA

Hasta hace unos años, Eduardo Martínez Grimaldi se dedicaba a entregar tanques de gas, hoy tiene uno de los oficios más difíciles que haya desempeñado en su vida: cremar cadáveres. Y es que desde hace dos años, es el responsable del crematorio en la funeraria Jardines Puerta del Cielo de Gómez Palacio.

Desde entonces ha contabilizado un total de 450 cuerpos incinerados. Aunque el primero fue el más impresionante, cuenta que el que más marcó su vida fue el de un bebé no nacido de aproximadamente 12 semanas de gestación.

"Me impresionó primero porque no había visto un feto y menos tenerlo en la mano", cuenta sin evitar estremecerse al recordarlo.

Otro de los casos que más marcaron su vida, fue el incinerar el cuerpo de una pequeña de tres años de edad, que falleció ahogada. "Era una niña muy bonita" recuerda.

'Gajes del oficio'

Pero uno de los acontecimientos que aún no se explica qué fue lo que verdaderamente pasó, fue cuando se encontraba en medio de una incineración cerca de las 10:30 de la noche. Cuenta que en medio del proceso, se escucharon unos quejidos, como de dolor, según le contó el velador, quien de inmediato corrió hacia el crematorio para ver lo que sucedía.

"Y yo le decía 'es que es el ruido del crematorio' y él decía 'no, es que se están quejando'", nunca supieron qué sucedió, aunque hasta la fecha don Eduardo sigue diciendo que fue el sonido del motor del horno.

Martínez Grimaldi explica que los cuerpos cuando llegan a él para ser cremados, la mayoría está embalsamada, pues muchos cumplen con una incineración integral, es decir, que previamente fueron velados. Otros también se entregan preparados provenientes de otras funerarias a quienes se les realizan estos trabajos.

Cremación

Aunque por años la Iglesia Católica prohibía la cremación de los cadáveres, fue durante la celebración del Concilio Vaticano II en 1964 y luego en 1976 que fue aceptada.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficio. Explicó que el cuerpo se 'envuelve en llamas', para después llenarse de ampollas y volverse cenizas.

Clasificados

ID: 1166575

elsiglo.mx