Apenas ayer se despidió esta columna de sus lectores. Hoy los saluda de nuevo. Sucede que algunos acontecimientos notables del beisbol lagunero dignos de ser recordados en su aniversario, cualquiera que sea el número de éste, sencillamente se quedaron en el tintero. Nos vamos pues a extra-innings.
El formato de "Efemérides" tiene limitaciones. Entre otras, como nos sucedió, que la oportunidad de recordar alguna jugada espectacular, cierta anécdota chispeante, un récord beisbolero notable o algún acontecimiento relevante de la pelota lagunera, el calendario lo dejó atrás y por ello no fue posible recordarlo en su momento. La omisión obedeció a desconocimiento o a que los datos respectivos no se tuvieron completos a tiempo o bien a que la información no pudo ser confirmada oportunamente.
Ahora, sin esa camisa de fuerza a la que están sujetas las efemérides, ya con más soltura se puede dar cuenta de tales acontecimientos ignorados -total o parcialmente- el día en que fue su aniversario.
Por otro lado, como se previó en este espacio el 30 de diciembre de 2013, antes de dar inicio a la publicación de la columna, en efecto ocurrió, por fortuna no tantas veces como al principio supuse, el deslizamiento de algún dato erróneo o impreciso, que los lectores amablemente hicieron notar y que luego aquí se hizo la corrección. A ellos les agradezco su información y a los demás les reitero mis disculpas. Verdaderamente fue un mar de datos el que se manejó, entre los que hay que incluir los que no figuraron en las 365 notas escritas. Pero formaron -forman- parte del acervo disponible.
También ocurrió a lo largo del año que para algunas fechas se tenía la información de varios hechos notables del beisbol lagunero, cuya riqueza es impresionante, y sólo había la posibilidad de seleccionar dos o hasta tres para las Efemérides y los demás quedaron fuera de las notas. Seguramente en algunos de estos casos mi criterio para escoger no fue el mejor. Solicito por ello otra disculpa.
Expuesto lo anterior, con lo que quedó en el tintero nos vamos a extra-innings.
Jagarciav@yahoo.com.mx