El próximo martes 24 de febrero iniciará la capacitación de integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual servirá para eficientar la búsqueda que emprendieron a inicios del año de manera independiente, para dar con el paradero de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.
Aunque uno de los integrantes de esta organización ya se encuentra en capacitación en la ciudad de México por parte de Gobernanza Forense, asociación civil en la que participan un total de 20 familias de diversas partes del país, que como ellos, sufren por la desaparición de sus seres queridos. Entre los integrantes se encuentra Óscar Sánchez-Viesca, padre de la desaparecida Fanny, y María del Carmen Bustamente, ambos del grupo Vida, quienes se encargarán de cuestionar, supervisar y consolidar el primer sistema forense dirigido por ciudadanos.
"Lo está capacitando la Cruz Roja Internacional, con una persona que estuvo en Kosovo (territorio en disputa ubicado al sureste de Europa); ahí le están dando una capacitación muy completa, a ver qué tan buena es la de aquí", comentó Silvia Ortiz, integrante de Vida, y madre de Fanny.
El curso que ofrecerá la PGJE delegación Laguna I a miembros de grupo Vida, forma parte de los compromisos establecidos en el encuentro que sostuvieran con autoridades de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 10 de febrero.
Aunque Silvia Ortiz había aclarado que dicha propuesta de capacitación ya se había ofrecido hace más de seis meses, pero nunca se llevó a cabo. Ortiz comentó que las primeras búsquedas se llevaron a cabo "con lo poco que sabíamos. A ver qué es lo nuevo que nos enseñarán", dijo.