Frontera. Una fuerte tensión se vivió ayer en la frontera entre Siria y Turquía debido a que el EI impidió el paso
Las fuerzas del orden turcas intervinieron ayer contra grupos de refugiados sirios que cruzaban por un paso no regulado de la frontera mientras varios yihadistas intentaban impedir en el lado sirio que las familias pasaran a Turquía, informa la emisora NTV.
Los incidentes se produjeron en el paso fronterizo de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa, donde miles de refugiados sirios esperan desde hace días para cruzar a Turquía.
Al mediodía, las autoridades turcas abrieron el cruce, pero sólo pudieron pasar a Turquía cuatro familias antes de que hombres armados, que la emisora citada identifica como miembros del Estado Islámico (EI), impidieran el paso a los demás refugiados.
Un importante grupo de refugiados derribó entonces la valla en un punto cercano, pero no pudo cruzar el foso fronterizo y se desplazó hacia un campo de minas, momento en el que las fuerzas de seguridad turcas acudieron para impedirles que atravesaran el lugar.
Al mismo tiempo, grupos de ciudadanos turcos acudieron a la valla y la policía intervino para mantener despejada la zona fronteriza.
LOGRAN CRUZAR LA FRONTERA
Finalmente, sobre las 15.30 hora local (12:30 GMT), los refugiados agolpados en el lado sirio pudieron empezar a cruzar de forma ordenada.
En las últimas dos semanas, unos 15,000 refugiados sirios han cruzado a Turquía por el paso de Akçakale, según estima NTV.
Más de 30 personas resultaron ayer heridas de diversa gravedad en dos atentados con coche bomba perpetrados en barrios de mayoría alauí de la ciudad de Homs (centro de Siria), uno de ellos frente a una escuela.