Ofensiva. La ofensiva del gobierno federal contra el cártel Jalisco Nueva Generación se materializó en retenes en puntos clave y un despliegue de unidades bélicas como los tanques Panhard VCR y casi 40 vehículos tácticos blindados Sandcat. (AGENCIA PAR)
A siete días de los enfrentamientos en Jalisco, alrededor de 10 mil efectivos militares y 300 vehículos artillados llegaron a la zona de la costa sur del estado, en el marco de la "Operación Jalisco", anunciada por el Gobierno Federal.
El operativo en la entidad cuenta con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Cisen y el gobierno de la entidad.
En el marco de la "Operación Jalisco", el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el objetivo de la misma es que los habitantes de Jalisco puedan salir a las calles con tranquilidad y recorrer con plena confianza los espacios que les pertenecen.
El viernes de la semana pasada fue atacado -y derribado- un helicóptero en el que viajaban 18 elementos: 11 de ellos militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.
Prroducto del ataque perpetrado por criminales la aeronave, que sobrevolaba la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación, fue impactada en el rotor de cola, lo que obligó a que el helicóptero hiciera un descenso de emergencia.
Por este incidente siete miembros del Ejército perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
La semana pasada, como reacción a la presencia de elementos federales, el grupo delincuencial incendió unidades de transporte público y particular, y realizó 39 bloqueos mismos que fueron retirados por fuerzas federales y de seguridad estatal y municipal de Jalisco.
De igual forma, los integrantes del grupo criminal atacaron instalaciones comerciales y bancarias, así como estaciones de servicio de combustible.
LLEGAN TAMBIÉN FEDERALES
Tras la llegada de las fuerzas militares a la región Costa Sur de Jalisco (integrada por los municipios de Autlán, Villa Purificación, Casimiro Castilo, La Huerta, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán) han llegado a esta zona del estado grupos de policías federales que se integran al patrullaje en carreteras y zonas urbanas.
Por la mañana de ayer viernes, sobre la carretera federal 80, que conecta a la capital de Jalisco con la costa sur, se desplegaron varios convoyes de camionetas artilladas de la Policía Federal.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha notado también mayor presencia de los elementos federales, que patrullan en grupos de dos vehículos por algunas zonas de la ciudad.
El gobierno del estado confirmó la llegada de las fuerzas federales, pero indicó que cualquier información relacionada con sus actividades en la llamada "Operación Jalisco" tiene que solicitarse directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de coordinar las acciones para capturar a Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Una serie de fotografías muestra el material y las armas que usará el Ejército para combatir a los delincuentes que alteren el orden y la paz en el estado de Jalisco.
Las autoridades se mantienen alerta ante cualquier conato de violencia en la región.
Defiende Gamboa al Estado
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el priista Emilio Gamboa, rechazó que exista narcoterrorismo en México después de los bloqueos e incendios que ocurrieron el pasado 1 de mayo en Jalisco.
En entrevista en el Senado después de la sesión solemne en honor al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Gamboa Patrón comentó que los integrantes del grupo criminal Jalisco Nueva Generación trataron de demostrar el poder que tienen, pero precisó que el Estado es muy superior que cualquiera que lo pueda retar.
El también coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado aseguró que habrá elecciones el próximo 7 de junio y así lo han confirmado las autoridades del INE y el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Recordó que el jueves pasado visitó Guerrero y acudió a tres eventos y lo que vio es que los guerrerenses quieren paz y tranquilidad en sus elecciones.
Rechazó que el Estado haya sido rebasado y negó que Guerrero necesite un comisionado especial para su seguridad como fue el caso de Michoacán y pronosticó que Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho",va a ser detenido.