Mayor apoyo. El gobierno iraquí señaló que cientos de la tribu de los suníes se han unido a combatir al Estados Islámico.
- El Ejército iraquí se prepara a lanzar una guerra callejera para doblegar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que permanecen atrincherados en la estratégica ciudad de Tikrit, asediada por las tropas gubernamentales y milicianos desde el pasado lunes.
El portavoz del Ejército, capitán Alaa al Aidani, dijo que el asalto contra los yihadistas en Tikrit, a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, está en suspenso a la espera de que lleguen fuerzas especiales entrenadas en la guerra urbana.
"Estamos esperando que llegue gente que tiene más experiencia en lucha en las zonas urbanas y pobladas", explicó Al Aidani, para quien los yihadistas que resisten en la ciudad son "suicidas" que no han querido abandonar la urbe, asediada por las tropas leales a Bagdad por todos los flancos.
Al Aidani señaló que la próxima fase de la liberación de Tikrit, capital de la estratégica provincia de Saladino, se caracterizará por una lucha calle a calle, en la que se priorizará evitar bajas entre las fuerzas iraquíes y los civiles.
El portavoz explicó a que los refuerzos militares se dedicarán también a la desactivación del "gran número de minas, artefactos y coches bomba" colocados por los yihadistas, con los que lograron bloquear el avance de las fuerzas de infantería.
El pasado 9 de marzo, el Ejército iraquí lanzó un asalto para arrebatar Tikrit a los yihadistas del EI, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30,000 efectivos, gran parte de ellos pertenecientes a las milicias chiíes de voluntarios conocidas como "La Multitud Popular".
Respecto a esas milicias, Al Aidani precisó que están teniendo un papel "decisivo" en la batalla de Tikrit, porque "luchan por fe", algo que, en su opinión, falta en muchos ejércitos.
Además, explicó que cientos de voluntarios de los clanes suníes de las zonas periféricas, como Al Dur y Al Alam, se han unido recientemente a las fuerzas que combaten a los yihadistas.
Efe