Manifestación. Los quejosos se plantaron en la esquina de la calle Acuña y avenida Matamoros.
Un grupo de ejidatarios de comunidades de La Laguna de Coahuila y Durango se manifestaron ayer por la mañana en el cruce de la avenida Matamoros y calle Acuña, bloqueando el paso de vehículos particulares y a decenas de camiones de transporte urbano que se dirigían a la ciudad de Gómez Palacio.
Con pancartas en mano, los inconformes exigían el apoyo de los gobernadores de Coahuila Rubén Moreira, y Durango, Jorge Herrera Caldera, para la destitución de la presidenta de la Integradora de Empresas Avícolas de La Laguna, María de Lourdes Silva Cardona, a quien además piden entregue cuentas claras.
LA QUEJA
Ángel Domínguez Aguirre, representante de la granja Santa Regina del ejido La Goma, de Ciudad Lerdo, explicó que desde el 2008 Silva Cardona se encuentra al frente del Consejo, y desde entonces no ha dado cuentas de los apoyos recibidos para la gasera, que se encuentra fuera de operación en León Guzmán, Durango.
"Ha recibido apoyos y no nos ha informado a la Asamblea, que somos los dueños, dice puras mentiras que después y después; hemos pedido informes oficiales y no los ha presentado", dijo Felipe de los Santos, representante de la granja La Nogalera de la comunidad de Nuevo León, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
Los manifestantes explicaron que la organización que representa María de Lourdes Silva, integra a 15 granjas avícolas de toda la Comarca Lagunera, que con la intención de obtener ganancias extras y sobre todo reducir sus gastos de producción, construyeron la gasera para la distribución de gas LP, la cual sólo permaneció en operación por 6 meses en el 2013, debido a los "malos manejos" de la representante, así como por la falta de un permiso por parte de Ecología del Municipio.
"Corrió a todo mundo (Lourdes Silva); el propósito es quedarse con la gasera, la cual a todos nos ha costado mucho dinero", dice molesto don Ángel Domínguez.
MOLESTIAS
El bloqueo de las vialidades inició cerca de las nueve de la mañana y permaneció alrededor de una hora y media causando malestar sobre todo en los operadores de los camiones urbanos.
Las unidades públicas optaron por circular en sentido contrario para librarse del bloqueo.