Manifestación. Un grupo de estudiantes del ITT bloquearon por más de dos horas la antigua carretera a SP.
Con pancartas en mano, alumnos del Instituto Tecnológico de Torreón bloquearon la antigua carretera Torreón- San Pedro para manifestar su inconformidad ante el posible despojo de más de 100 hectáreas que les fueran donadas hace más de 30 años para la construcción del plantel y que hoy exigen los ejidatarios de Ana.
Cerca de las 8:30 de la mañana de ayer, un numeroso grupo de estudiantes bloqueó totalmente la vialidad impidiendo la libre circulación de decenas de automóviles que pasan a diario por este camino.
"Exigimos nuestras tierras", "no vendemos nuestro instituto", entre otras consignas, se podían leer en las pancartas multicolores que portaban los jóvenes, quienes permanecieron en la vialidad por espacio de una hora, pues elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal solicitaron la apertura de por lo menos un carril de ambos sentidos.
Luis Eduardo Álvarez, estudiante de Agronomía, explicó que la inconformidad de los estudiantes es por el posible despojo de más de 100 hectáreas que sufriría la institución por parte de ejidatarios del Rancho de Ana, quienes exigen esas tierras.
Y es que, de acuerdo con los inconformes, fue en 1981 que el Gobierno del estado donó cerca de 100 hectáreas en el ejido Solís para la construcción del Instituto, pero debido a la lejanía llegaron a un acuerdo con los ejidatarios de Ana para hacer un cambio. Ambas partes se beneficiarían, pues los ejidatarios recibirían tierras cultivables.
"Ahora los ejidatarios de Ana a pesar de que se le dieron las 100 hectáreas, están peleando para obtener las 100 hectáreas, dejando la escuela con los puros edificios. Quieren quitarlos, el pozo de agua y tierras de cultivo, están más, quieren 101 hectáreas, y sólo nos quieren dejar cerca de 10 hectáreas", explicó Álvarez, del grupo de inconformes.
Historia
Desde el 2003, los ejidatarios del Rancho de Ana iniciaron con el proceso para reclamar 100 hectáreas, y podría ser este viernes cuando se dé un fallo sobre el caso.