Enojo. Desde las 10 de la mañana de ayer, los ejidatarios bloquearon la vialidad.
Un numeroso grupo de vecinos del ejido Albia de Torreón bloquearon por más de seis horas y de forma intermitente, la autopista Torreón-San Pedro para exigir la destitución de la comisariada ejidal, Nora Elia Díaz Castro, a quien acusan de realizar ventas ilegales de terrenos de uso común e intentar negociar la venta de un campo deportivo sin la autorización de los ejidatarios.
Acusaciones
No es la primera vez que denuncian la venta ilegal de los terrenos, ya que en octubre del año pasado, un grupo de vecinos acudió a este medio para señalar que Díaz Castro violentaba los estatutos internos y de la Ley Agraria, por lo que en varias ocasiones solicitaron a la Procuraduría Agraria una asamblea en busca de un nuevo representante, pero nunca obtuvieron respuesta.
Ayer, poco después de las diez de la mañana decidieron bloquear la autopista a la altura del ejido Albia como medida de presión para exigir la destitución de la comisariada, quien aseguran, tiene más de 20 años que no habita en dicha comunidad.
Agustina Silva es una de las personas molestas por las supuestas ventas ilegales que ha realizado Nora Elia Díaz sin contar con la aprobación de la totalidad de los 86 ejidatarios del ejido Albia.
Señaló que ni la Procuraduría ni el Registro Agrario han atendido a sus demandas "porque están coludidos", dijo molesta.
Los manifestantes denunciaron también que a base de engaños, la comisariada ejidal obtuvo los títulos de propiedad de la mayoría, por lo que también la acusan de despojo de sus propiedades.
Ahora, dicen que Díaz Castro intenta negociar un terreno de más de 7 mil metros cuadrados, en donde se localizan los campos deportivos de esta comunidad, una vez más sin el consentimiento de los ejidatarios.
Molestia
Aunque el bloqueo se realizó de manera intermitente, es decir, cada 15 ó 10 minutos a solicitud de la Policía Federal, los automovilistas mostraron su molestia.