Conservación. Aunque el agua de la Cuenca se va a uso agropecuario, este sector no lo conserva.
Aunque es el sector agropecuario el que consume el 82 por ciento del agua que se genera en la Cuenca Alta del río Nazas, las autoridades de Gobierno buscan obligar a la ciudadanía a hacer la aportación para la conservación de esta importante zona.
En el mes de agosto el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (Simas) aprobó cargar un peso en el recibo del agua a las y los usuarios para llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, la medida deberá ser aprobada por Cabildo para que se haga efectiva.
Durante la presentación de las actividades del Mes del Desierto Chihuahuense, donde se reunieron autoridades de medio ambiente y ecología de los municipios de La Laguna y los estados de Coahuila y Durango, José Guadalupe Barrios Téllez, subsecretario de Recursos Naturales de Durango, informó que el 53 por ciento de agua que se consume en La Laguna viene de la Cuenca Alta del Nazas. Sobre la distribución dijo que "del 100 por ciento de agua que llega a la Comarca Lagunera, el 82 por ciento es para uso agropecuario, el 10 por ciento corresponde al tema industrial y tan sólo el 8 por ciento es para uso urbano o público, esto es lo que se está manejando de lo que es la cuenca". Sin embargo, los funcionarios dijeron desconocer la aportación de agricultores para conservación de la Cuenca.
Inversión
De 2011 a 2015 se han invertido 89 millones en la conservación de la Cuenca, el Gobierno de Durango puso 40 millones, la Conafort 44 millones y Coahuila 5 millones de pesos.