Abierta. El montaje se presentará de manera gratuita en el Teatro del Centro Cultural Mijares.
Con la farsa documental de Jorge Ibargüengoitia "El atentado", la asociación cohuilense de teatristas, bajo la dirección del maestro Gustavo García, se presentará el próximo jueves 19 de julio a las 7:00 de la noche en el teatro del Centro Cultural José R. Mijares.
"A pesar de la fuerte carga de ficción, de que los personajes históricos están enmascarados al punto de obedecer más a su consistencia de criaturas ficticias que a la de personalidades históricas, Ibargüengoitia hace historia para desacralizar y tender lazos con nuestro presente".
Considerado uno de los más agudos e irónicos escritores hispanoamericanos y un crítico mordaz de la realidad social y política de México, Jorge Ibargüengoitia escribe esta obra a partir de acontecimientos reales, pero con personajes imaginarios, cuyas situaciones desventuradas resultan hilarantes y mueven a la risa gracias a su estilo satírico.
Se trata de una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución Mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana. Con El atentado, Ibargüengoitia ganó el Premio Casa de las Américas en 1962.
Mónica Almanza López, da vida a La Narradora y a Cautela, la mujer de Pepe. Nacida en Saltillo, se inició en el teatro en 1995 en el grupo de la Casa de la Cultura de Saltillo.
Por su parte Juan Antonio Villarreal, representa al Padre Ramírez y a Joaquín Gutierrez (agente secreto). Con 30 años de actividad escénica, es originario de Piedras Negras y llegó a Saltillo en 1986 para incorporarse al trabajo Teatral.
Luis Arturo Gatica, Bernardo Vega, Amado Alejandro Ramírez, Francisco Villalobos, Alejandra Vaca, y Roberto Torres, hacen también parte del evento.
Director con experiencia
Gustavo García Torres, actor, director, maestro y promotor teatral con 36 años de experiencia. Es fundador de la Asociación Coahuilense de Teatristas con la que ha representado a Coahuila en muestras y festivales nacionales. Ha participado en más de 100 obras teatrales, entre las que destacan Los negros pájaros del adiós, Los Albañiles, Muera Villa, El Médico a palos, La mudanza, Contrabando, Los Dueños de la Patria. Fue Presidente de la Academia de la Cultura de la Secc. 38 del SNTE, 1989-1991. Coordinador de Artes Escénicas del Icocult y director del Teatro Fernando Soler, 94-97. Director del Proyecto que la ACTAC realizó en el Teatro del IMSS, con el auspicio de Conaculta.