Siglo Nuevo

El boom de los cosméticos naturistas

La esencia más pura de la belleza

El boom de los cosméticos naturistas

El boom de los cosméticos naturistas

Ana Isabel Álvarez

En los últimos años, los productos de belleza orgánicos y ecológicos han ido ganando terreno en el campo de los cosméticos. Cada vez son más las mujeres que confían en la belleza basada en lo natural. Tanto las ventajas que tienen los productos naturales sobre los industriales, como los beneficios que ofrecen al medio ambiente y la salud hacen parte de una creciente tendencia hacia la responsabilidad social.

A nivel mundial ha surgido una unión colectiva por la ecología, lo natural, 'lo verde' que busca la preservación del medio ambiente. Ya sea entrando al mundo del vegetarianismo, conservando los espacios verdes o apoyando el reciclaje, en diversos ámbitos sociales se ve reflejada esta preocupación y por supuesto que el mundo de la belleza no se iba a quedar atrás. En este contexto es donde surgen los cosméticos naturistas, una tendencia en aumento.

COSMÉTICA NATURISTA, UN VIEJO CONCEPTO

Según cuenta la historia, Cleopatra hacía uso de la henna, el aceite de argán y aceites de miel para tratar su piel y cabello, y aunque ahora la cosmética naturista es vista como una novedad, la verdad es que fueron muchas las civilizaciones antiguas que utilizaban los productos naturales para usos cosméticos.

Visto desde esa óptica, las mujeres de la antigüedad y las de la actualidad comparten mucho más de lo que parece, empezando con la preocupación por su físico y todo lo relacionado a la cosmética y la belleza.

Debido al rol casi ornamental, que se le ha impuesto a la mujer en las diferentes culturas alrededor del mundo se puede observar que a lo largo de la historia las féminas siempre han buscado ser más atractivas, lo que ha derivado casi siempre en el uso de maquillaje, accesorios, ropa, joyas y otros elementos que contribuyen a ese objetivo, aunque también debe mencionarse que los hombres han llegado a emplear el maquillaje en ciertos momentos y debido a diferentes circunstancias, políticas, sociales, estéticas y religiosas.

Como se puede intuir, en un primer momento se tuvo que echar mano de la naturaleza para elaborar los primeros productos cosméticos, como bálsamos para la piel, maquillajes, aceites, etcétera. La industria, posteriormente, sustituyó los elementos naturales con compuestos químicos capaces de lograr los mismos efectos, o incluso potenciar características como la duración, el color, el aroma, entre muchas otras, y de paso reducir los costos de producción. Así, el uso de productos naturales en la cosmética se vio relegado a simples consejos de belleza que pasan de generación en generación. El panorama actual, que plantea retos como el cuidado del medio ambiente, ha provocado que la humanidad eche un vistazo a la historia, lo que ha permitido revalorar el papel de la naturaleza en la cosmética.

SU FABRICACIÓN

La mayoría de los cosméticos naturistas integran sustancias afines a la composición bioquímica de la piel. En las cremas faciales, por ejemplo, se utilizan ácidos grasos que proveen los nutrientes necesarios para la regeneración celular cutánea y que fortalecen el sistema inmunológico para retrasar el envejecimiento.

La cosmética naturista, proscribe fundamentalmente el uso de productos derivados de las petroquímicas, aceites sintéticos y materias primas extraídas agresivamente de animales, ingredientes que sustituye con extractos y aceites vegetales naturales, aguas florales, ceras y aceites esenciales, entre otros.

Una amplia gama de productos indispensables en el tocador de las mujeres pueden encontrarse en su versión naturista, desde delineadores, bases de maquillaje, sombras, rubores, correctores y labiales, entre muchos otros.

También hay productos de higiene con etiqueta 'verde', como shampoo, desodorantes hechos a base de potasio, acondicionadores, jabones exfoliantes, desmaquillantes e incluso cremas faciales y corporales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Si se ponen en la balanza las ventajas y desventajas de los cosméticos naturistas contra los industriales esta se inclina hacia la primera opción.

Los cosméticos naturistas no contienen conservadores ni aromas sintéticos, se adaptan generalmente a cada tipo de piel, la protegen y en algunos casos hasta pueden regenerarla. Suelen ser menos agresivos que los productos industriales convencionales y son mucho menos comunes las reacciones alérgicas o efectos secundarios que pueden llegar a ocasionar.

Otra ventaja de la cosmética natural es la protección ambiental, ya que se busca el uso de productos orgánicos y las plantas que se utilizan para estos productos son cultivados sin herbicidas químicos ni pesticidas, además no son probados en animales.

Dentro de sus aspectos negativos se puede mencionar que en algunas ocasiones su duración es menor que la de los industriales y pueden resultar menos eficaces o tardar un tiempo más prolongado para surtir efecto, también sucede que su aspecto o textura sea menos atractiva que la de los cosméticos artificiales.

RIESGOS DE LOS COSMÉTICOS SINTÉTICOS

Los productos sintéticos tienen la gran desventaja de ser artificiales y fabricados por la mano del hombre, muchas veces sin la garantía de resultar confiables y creados con químicos de los cuales no siempre se tiene un pleno conocimiento previo y por lo tanto se desestiman los riesgos que representan para la salud.

Está comprobada la presencia de ciertos metales en los cosméticos industriales, tales como el cadmio en algunos delineadores de ojos y correctores, níquel en rubores y polvos, berilio en bronceadores y sombras para ojos, arsénico en algunas marcas de rímel y plomo en los lápices labiales. Dichas sustancias que se han relacionado con distintos padecimientos, como alergias, enfermedades autoinmunes, afecciones de piel, asma y cáncer.

Otro dato importante es el aportado por Nicolás Olea, catedrático de la Universidad de Medicina de Granada, el cual realizó un estudio en el que encontró que en 90 por ciento de las biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se encontraban residuos de parabeno, un conservador que es comúnmente utilizado en productos de cosmética e higiene como cremas limpiadoras, desodorantes, cremas hidratantes, maquillajes, máscaras de pestañas, entre otros.

El metil, etil, propil y butil también podrían influir negativamente en la salud de las personas, ya que estos compuestos cuentan con propiedades estrogénicas que pueden actuar en la hormona sexual femenina y de esta manera contribuir a la proliferación de células mamarias con cáncer.

EN BÚSQUEDA DE LO NATURAL

Conseguir productos naturales no siempre resulta una tarea fácil, ya que es mucho más común el uso de cosméticos industriales que naturales. Generalmente se pueden encontrar en tiendas naturistas o lugares con gamas muy amplias de diversidad de cosméticos.

Una de las principales desventajas de los productos naturistas es que sus precios son más elevados en comparación con los convencionales, esto se debe a que su producción es más escasa y el proceso de producción es más laborioso. Esta situación ocasiona que sea un poco complicado encontrar artículos básicos a precios razonables, sin embargo hay que recordar que muchos de ellos también pueden fabricarse en casa.

Correo-e: anaalvarezvaldez@gmail.com

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El boom de los cosméticos naturistas

Clasificados

ID: 1130812

elsiglo.mx