Reunido con diputados del PVEM en San Lázaro, el Gobernador pidió al menos 12 mmdp en 2016, para una línea de Metro y 3 hospitales en NL. (ARCHIVO)
El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, se reunió con los diputados de la fracción del PVEM, a quienes planteó se requieren 12 mil millones de pesos para continuar obras de infraestructura prioritarias, como el Metro.
“Nosotros requerimos de 12 mil millones de pesos del Presupuesto que el Congreso podrá disponer, de saber de esos proyectos. Se los planteamos a todos de una manera particularizada, ellos decidirán cuáles son”, dijo y subrayó que la prioridad es terminar el Metro, los hospitales y construir carreteras que están destruidas.
En el marco de la reunión con los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que coordina Jesús Sesma Suárez, el mandatario indicó que otra prioridad es la construcción de 10 macrocentros, para aplicar el gran programa de capacitación a 150 mil jóvenes que trabajan en la calle.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el gobernante estatal informó que ya se ha reunido con legisladores de otras fracciones elegidos por esta entidad y que buscará también a los diputados de Morena.
Expresó que él no tiene pleito con ese partido ni con su líder, Andrés Manuel López Obrador; “él se pelea conmigo, pero yo no con él, yo no me peleo con nadie”. Al preguntarle si es su competencia para la elección presidencial de 2018, respondió: “él cree que yo soy su competencia, pero yo no creo que él sea mi competencia”.
Rodríguez Calderón sostuvo que ha tenido buena respuesta en dichos encuentros con otras fuerzas políticas y que el hecho de que sea un gobernador independiente no ha interferido en nada, por el contrario, tiene más libertad.
Respecto a sus reuniones de trabajo con legisladores federales, sostuvo que ha encontrado disposición de ayuda y la posibilidad de consensos sobre las prioridades; que entiende que habrá un análisis, pero lo que hace es dar su punto de vista como gobernador.
Añadió que al ser independiente se puede hablar con todos sin que se tenga que privilegiar a nadie, se puede hablar con libertad y como no se trabaja desde el punto de vista político, “somos escuchados porque no representamos competencia para ninguno”.
Para el gobernador, Nuevo León es poderoso y no se queja ni criticará el tema económico que afecta al país y al mundo; hacia su interior se tiene, a su vez, que proponer el objetivo de crear la infraestructura necesaria para que la riqueza estatal crezca.
“En lo personal creo en el gran empuje de los nuevoleoneses, pero necesitamos terminar la infraestructura que hemos iniciado. El Metro es fundamental para dejar de utilizar el auto y que el transporte público se fortalezca, porque eso nos dará movilidad y ahorraremos tiempo. Recuerden que en Nuevo León todo lo ahorramos”, expresó.
El funcionario estatal subrayó que no acudió con los diputados federales a plantearles excesos, sino una necesidad que se ha construido con el paso del tiempo.
En otro tema informó que no se llevará a cabo el proyecto de “Monterrey 6” ni se destinarán recursos; platicará con el Fondo Nacional de Infraestructura para cambiar el proyecto, se buscarán otras alternativas y se harían en etapas.
“No es que no queramos el proyecto Nuevo León 6, sino que Nuevo León no tiene los recursos para endeudarse más. Sí lo he planteado, el proyecto estaba definido en una asociación pública-privada en donde el gobierno adquiriría una deuda 20 años de 65 mil millones de pesos, cosa que no podemos tener porque ya estamos topados”, explicó.
Con relación al anterior gobierno, Jaime Rodríguez reiteró “se hará lo que se tenga que hacer” y dijo que él no es de los que amenaza a nadie; “nosotros vamos a hacer lo que tengamos que hacer, va actuar el gobierno, no el gobernador.
“El gobierno no juzga, juzgan los tribunales, uno va a hacer uso de la investigación que estamos haciendo al interior del gobierno y hay responsables y habrá responsabilidades”, concluyó.