El camino hacia el arte
Land art, es un término conocido en el arte contemporáneo, su traducción al español se puede entender como el arte de la tierra, asociada ésta al paisaje y al entorno natural del cual el artista maneja los elementos necesarios para crear una experiencia estética que surja a su vez de los componentes de paisaje y aquellos que el autor dispone en el espacio para crear o enfatizar alguna idea o reestructurar lo que se tiene en un nuevo paisaje.
Ahora bien, una diferencia interesante entre el land art y el paisajismo tradicionalmente representado en la pintura, es que en el segundo el autor desde su percepción plasma lo que hay frente a él, busca cierto realismo o naturalismo. Mientras que el autor del land art, lo que pretende es mediante el paisaje y con la manipulación de ciertos elementos crear un realidad dentro del panorama mismo, esta diferencia se marca aún más al quedar patente la relación que se establece entre el autor y el medio, ambos interactúan en conjunto para crear esa experiencia artística, que no puede ser generada por solo uno de ellos (paisaje o artista).
Esta forma de arte nació en los Estados Unidos, aunque también se dio en diferentes partes de Europa entre los sesenta y setentas. Una innovación que es de llamar la atención en este tipo de producción más allá de la materia prima como elementos naturales y construidos por humanos, es que se vale de otras técnicas artísticas para preservar aquellas creaciones que por sus condiciones sea sencillo perderlas, tal es el caso del trabajo de Andy Goldsworthy en "Thin Ice" mediante hojas secas, hielo, arena y piedras hace formas armónicas como esferas, estrellas o una especie de puente a base de hielo, que encajan rítmicamente con el entorno y en palabras de Goldsworthy la fotografía es el medio por el cual hablar de su escultura.
El uso de varias técnicas hace del land art una forma de expresión muy versátil, ya que en la fotografía se puede apreciar como una realidad diferente donde las esferas de hielo coexisten naturalmente con el paisaje o por el contrario cuando se está en el lugar en que se encuentra la obra remite al uso de otra técnica llamada instalación; el autor dispone de los elementos naturales o no para crear el espacio y a partir de ahí generar la experiencia artística. Como lo fue el "Valley Curtain" un telón de enorme proporciones, en color naranja rojizo en Colorado. Esta monumental obra no sólo representó un sinnúmero de problemas para poder llevarla a cabo, sino que cuando estuvo lista la brisa representaba un peligro ya que el telón se tensara y los cables crujieran, pero el espectáculo de ver la cortina atravesando el camino entre las enormes paredes de roca y el contraste entre la delicada vista de la tela con la rústica forma de la piedra. Otra obra del estilo del Valley Curtain es "Wrapped coast" también autoría de Christo y Jeanne-Claude cubrieron con una manta blanca una parte de la costa de Little Bay en Sidney.
El land art puede ser la forma renovada del paisaje en el arte, en el cual es posible utilizar diversas técnicas para tener diferentes perspectivas de la obra, al mismo tiempo que considerar al escenario natural por sí mismo la pieza de arte, que a su vez está en contacto con la dinámica propuesta por el artista. Esta es una forma diferente de interactuar con el paisaje, con la obra de arte y el artista.