El camino hacia el arte
El arte es el principio y/o la conclusión de muchos de los debates que se plantea la humanidad como parte de la curiosidad y el deseo de saber, Lotman plantea que el arte en sí mismo es una de las formas de conocimiento de la vida. Por ello, la historia del arte no habla exclusivamente de técnica, temas o composiciones, incluye un contexto objetivo como lo es un país, fechas situaciones políticas y económicas que rodean la pieza de arte y por ende ninguno es ajeno a ambos.
Si bien podemos describir una historia ordenada cronológicamente y trazar períodos o épocas en los cuales un estilo predominó sobre otros, no es prudente considerarlos como secuenciales. Sin embargo la historia del arte resulta muy útil porque propone visiones acerca de lo que se ha hecho, los conceptos que eran utilizados y lo considerado bello.
Hay dos movimientos, que específicamente revolucionaron el arte, el impresionismo y el dadaísmo, ya que en el término estricto fue un cambio rápido y profundo sobre lo que se conocía del arte. Después de estos eventos (a manera de opinión personal), los movimientos posteriores los consideraré como evoluciones. No sólo por su temporalidad sino sus características conjuntas. En general se le llama "moderno" a la mayoría de lo que no encaja en los términos clásicos, sin embargo el arte moderno difiere contundentemente del contemporáneo por el hecho de que el primero aún es contemplativo. Pese a que ya se ponía en tela de juicio si era arte, principalmente por el concepto de belleza que usualmente se asocia a estas piezas. En este punto es donde retomo la relevancia del contexto e incluiría el momento biográfico del autor, así como personalidad entre otros aspectos más. Para más que "entender" la obra situarnos en la perspectiva del autor, con las intenciones, motivos incluso técnica de esa obra.
Susie Hodge es una artista y autora británica que se ha especializado en varios momentos de la historia del arte, de los cuales ha publicado diversos libros y artículos, entre los cuales está "Porque un niño de cinco años no pudo haber hecho esto" con un título que juega con la expresión utilizada en tono burlesco hacia este tipo de arte. En este libro se incluyen obras de Dalí, Wharol, Hugo Ball, Tracy Emin, Picasso, Modigliani, Damien Hirst, Tillmans, Masson, Huber, Rist, entre otros. Y cuyas obras incluyen no sólo pintura y escultura.
En las que además de contextualizar se sugieren enfoques y datos específicos de cada obra. Si bien, el libro no pretende dictar lo que se ha de pensar del trabajo de los autores, o predisponerlos a tener simpatía o antipatía por alguno de ellos, si brinda herramientas para formar un criterio propio con elementos que no estén manipulados por pre-juicios o creencias infundadas. Con el título del libro también pretende dejar en claro que el arte no es el juego sin sentido de unir piezas para "ver qué resulta" en cambio el arte moderno lo presenta como la respuesta del artista a su tiempo para entablar un diálogo con sus contemporáneos.
De este modo Hodge contrasta la creencia popular de que este tipo de arte sea una estafa, dejando claros los aspectos a considerar para verlo como arte, ya no con criterios clásicos o académicos, lo que además de ser inviable sería injusto. En otras palabras, comprende ver el arte moderno a través de esta perspectiva. Y también encontrar que dentro de la subjetividad de este campo existe la armonía y el sentido que hace que las artes no queden estancadas y continúen renovándose como lo hace el ser humano.
GuadalupeGpineda@outlook.com