Entrega. Durante la exposición de 'Grabado Casero', El Chanate reglará estampas a los visitantes.
Con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, un grupo de artistas del taller lagunero de gráfica El Chanate, intervendrá a través del proyecto "Grabado casero", el Mercado Juárez, el próximo sábado 21 de marzo a partir de las 12:00 del medio día.
Un proyecto que consiste en hacer gráfica con artefactos de cocina, principalmente en prensas tradicionales para hacer tortillas, de donde se obtienen estampas con diferentes temas, que luego son regaladas a las personas que transitan por el mercado.
Esta nueva colección del imaginario colectivo que ha ido incrementándose año con año, cuenta con artistas de Tijuana, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, el Distrito Federal, Oaxaca y La Laguna, abarcando en seis años de creación en espacios públicos, negocios de comida, museos y festivales de arte.
Más de cien artistas integra el proyecto con el cual el taller lagunero busca recordar la figura de Benito Juárez, interactuando además con los comerciantes, locatarios y visitantes del mercado del centro de la ciudad.
Jóvenes como: Chacho Nose, Carlos Zamora, Naoko Barrios, Santiago Espericueta, y Styveen Solís, hacen parte de la lista de artistas laguneros que se integran al proyecto de difusión gráfica que promueve El Chanate.
Norberto Treviño, director del taller de gráfica, comentó que para el colectivo es muy importante el trabajo que se hace en espacios públicos, ya que les permite interactuar de manera directa con un público diferente, al que comúnmente acude a las exposiciones de artes plásticas.
Actividades culturales que logran cambiar además la cara del céntrico comercio, como explica José Salvador Zúñiga González, secretario general de la Unión de Locatarios del Mercado Juárez.
Un proyecto integral
El Taller Lagunero de Gráfica El Chanate, además de tener agendadas varias salidas este año, entre ellas su participación en la Bienal de La Habana, Cuba, buscará realizar intervenciones en espacios públicos de la región, principalmente a colonias populares y sectores vulnerables, a través de El Chanate Móvil, no sólo para llevar exposiciones ambulantes, sino para ofrecer talleres de acercamiento a la gráfica. Actualmente el taller trabaja en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en un proyecto que busca fomentar entre los niños laguneros el cuidado del agua, todos los domingos en el Paseo Colón, donde permiten a los pequeños grabar sus propias estampas.