Lo volvió a hacer. Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se fugó ayer del penal de máxima seguridad del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó a través de un comunicado la evasión del capo.
De acuerdo con la dependencia federal, "a las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres".
El comunicado continúa: "al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso".
La CNS informó que se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga.
"Por lo anterior, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos. Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca", dice el comunicado.
La CNS convocó a una conferencia de prensa para hoy domingo a las 7:00 de la mañana para dar más información.
Joaquín Guzmán Loera, considerado el criminal más peligroso del país, fue capturado por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala. Fue entregado a las autoridades mexicanas e ingresado al penal federal de Puente Grande, Jalisco.
El 18 de enero de 2001 "El Chapo" burló la seguridad metido en un carrito de lavandería, gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal. Desde entonces se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.
El 22 de febrero de 2014 el líder del cártel de Sinaloa fue recapturado por la Marina en un edificio de condominios de Mazatlán.
Al momento de su detención, Guzmán era el capo del narcotráfico más buscado en México y Estados Unidos y considerado uno de los más importantes del mundo.
Fue recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano I del Estado de México, de donde ayer se escapó.
Guzmán Loera, nacido en 1957 en La Tuna, Sinaloa, comenzó su carrera criminal en la década de los 80 colaborando con el jefe del cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo.
Tras la fractura que se registró en ese cártel debido a la detención en 1989 de Félix Gallardo, el "Chapo" creó el cártel de Sinaloa, una poderosa organización criminal que ha tejido alianzas con mafias de América, Europa, África y Asia.
Se busca. Joaquín Guzmán Loera, en febrero de 2014. (EFE)