El Consorcio dijo adiós a Torreón. En punto de las 20:30 horas y con un frío que apenas se dejaba sentir, la agrupación española hizo su aparición en el escenario montado en la Plaza Mayor.
Con motivo del Día del amor y la amistad, el ayuntamiento de Torreón quiso celebrar a todos los laguneros con la presencia de El Consorcio, además de traer su Gira de despedida.
Hacia las personas de la tercera edad se brindó una gran atención haciendo ver la calidad de los organizadores al estar al pendiente del público.
La inconfundible voz de Amaya, quien la mayor parte del concierto permaneció sentada y al incorporarse lo hacía sosteniéndose con un bastón, sumó a los acordes de Iñaki y Carlos en El Vendedor, primer tema de la noche que el respetable acompañó con su aplauso y gritos de algunas mujeres de la tercera edad.
"Buenas noches laguneras y laguneros es un placer poder estar con vosotros, está haciendo un poco de frío, esta gira es el comienzo de una despedida, así es la vida", fueron las primeras palabras de Amaya, quien explicó que Sergio y Estíbaliz no habían venido a Torreón debido a la enfermedad del primero, y que durante la gira los acompaña Ana Bejarano, otra de las integrantes que colaboró con el grupo a lo largo de una década.
La gente se olvidó de la fría noche y se dejó estremecer por las melodías de temas como Charangos, Piel, Búscame, La guerra cruel, La otra España y Cantinero de Cuba y Soledades, en la que demostraron que tras décadas de carrera se compenetran bien en los ensambles vocales, los cuales les dieron identidad musical, procurándoles el éxito en los años 70 y 80 del pasado siglo.
Antes de que el cuarteto continuara, Amaya recordó su primera melodía que interpretó en solitario a quien se la dedicó a "un montón de amigos que tengo aquí, algunos vienen de México, otros son de Torreón", luego se escuchó Palabras de amor.
Enseguida Iñaki ofreció la primicia de un tema dedicado a la mujer, de su colección como solista. Y Amaya estremeció con Tómame o déjame, poniendo a la audiencia de pie al culminar su interpretación.
La noche avanzaba y vendría el momento de entregar otros de los grandes hits: Quién te cantará, Le llamaban loca, Dónde estás corazón, Eres tú y Quiero abrazarte tanto, serían parte del repertorio que el público aplaudió con fervor a lo largo de las casi dos horas que duró la velada musical en la que no pudieron faltar Secretaria, Amor de hombre y Adiós amor.
El Consorcio se despide de Torreón