Impacto. Centros de Integración Juvenil hará campaña para evitar aumento en el consumo de la marihuana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró la libertad de decisión de las personas para consumir marihuana, sin que se hiciera con fines terapéuticos, pero no tomó en cuenta que el consumo de ésta y otras drogas las esclaviza, dice Rafael Mora Garza, director de Centros de Integración Juvenil de Torreón.
La legalización de esta sustancia, nunca ha sido apoyada por los CIJ, quienes trabajan en la rehabilitación de los consumidores de primera vez, que son en su mayoría jóvenes consumidores de marihuana.
La noticia sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de permitir el uso de esta droga para fines lúdicos a cuatro personas, fue recibida por los representantes de los CIJ y de otras instancias de países extranjeros que promueven la prevención de adicciones o las combaten, en el Congreso internacional de Adicciones de Centros de Integración Juvenil y la Federación Mundial contra las Drogas, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.
"El problema que ayer mencionábamos es que mientras ellos estaban decidiendo, tomando en cuenta la libertad de las personas, en el foro se estaba discutiendo como las drogas esclavizan a las personas", dice.
Comenta que en el evento se exponen numerosas investigaciones que hablan sobre los efectos negativos en la salud y el impacto social que trae consigo la legalización.
Rafael Mora dice que CIJ emprenderá una campaña exhaustiva para informar a los jóvenes que la determinación de la Corte no es la legalización de la Sustancia, así como recalcar las afectaciones que trae consigo a la salud, el uso de esta droga, ya que se espera un repunte en el consumo.
Anteriormente el debate sobre la legalización de esta droga colocó a la marihuana como la de mayor consumo, por encima de los inhalables que habían permanecido por varios años en el primer sitio en las atenciones brindadas por los CIJ.