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El deporte de los gamers

Esta disciplina tiene sus propios organismos reguladores y otorga premios de millones de dólares

El deporte de los gamers

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AGENCIAS

En el nuevo siglo, los videojuegos tienen un panorama muy distinto a sus inicios, cuando en 1958, el físico William Higinbotham desarrolló Tennis for Two, considerado el primer videojuego y que fue creado para entretener a la gente que visitaba el Brookhaven National Laboratory.

En la actualidad, estos desarrollos han pasado de ser una simple forma de entretenimiento a toda una industria que vale millones de dólares. Y ahora, con la llegada de Internet, sus fronteras se están extendiendo. Su magnitud es tal en todo el mundo, que en algunos casos jugarlos ya es un tema serio, incluso se considera como un deporte y a quienes los practican, se les considera atletas profesionales.

A esta nueva práctica se le llama eSports (Electronic Sports), tendencia que está tomando especial relevancia en América Latina y en nuestro país. Raúl Fernández, gerente para Riot Games Latinoamérica Norte, comentó en entrevista que "a nivel mundial, los videojuegos se popularizaron a finales de los años noventa y principios de 2000 en Asia primero, después se extendieron a Europa y los Estados Unidos, y ahora se están haciendo muy populares en Latinoamérica.

¿Qué son los eSports? Oficialmente, los eSports son clasificados como competencias de videojuegos individuales o en equipo que requieren una serie de habilidades físicas y mentales. Estos eventos se llevan a cabo a lo largo de todo el mundo e incluyen varios géneros y categorías: desde juegos de peleas hasta títulos de estrategia o simuladores deportivos.

La popularidad es tanta que en los Estados Unidos se reconoce a los jugadores como deportistas, porque necesitan desarrollar habilidades como estrategia y coordinación de alto desempeño al igual que en otras actividades, como el futbol.

Según la firma SuperData, los inicios de este tipo de prácticas se remontan a los años 1982 a 1984 con el programa de televisión Starcade en Estados Unidos, el cual mostraba a gente compitiendo en máquinas de Arcade (maquinitas en México).

Esto es el principio de una tendencia que está creciendo, aquí te platicaremos los pormenores de la nueva ideología, cuáles son los títulos más populares y cómo puedes participar en los torneos que se celebran en México y el mundo.

Su valor en números. La popularidad de los deportes electrónicos es tal que la agencia global de investigación Newzoo publicó un informe donde indica que la industria tendrá un valor de 278 millones dólares (mdd) al finalizar el año 2015, un aumento del 43 % si se compara con el año anterior cuando valía un total de 194 mdd.

Estos números son a corto plazo, pero si se revisan los indicadores para los próximos años, el impacto es tal que para 2018 la citada agencia estima un crecimiento que alcanzaría los 765 millones de dólares en ganancias, de los cuales 337 millones serían sólo de la publicidad en línea que se les dará a este tipo de competencias deportivas no tradicionales.

El crecimiento de la economía de los eSports es alimentada por varios factores de rendimiento, por ejemplo, la creciente conectividad, la conciencia, el público, el compromiso de sus participantes y los ingresos por los entusiastas de la disciplina", mencionó Newzoo.

Raúl Fernández, de Riot Games Latinoamérica Norte indicó que hoy en día los eSports alcanzaron una gran notoriedad, misma que continúa en una dirección ascendente, esto se refleja en el nivel de producción de los torneos deportivos. "Cada vez son más los jugadores y espectadores que se sienten atraídos por una disciplina que exige tanto habilidades con los dedos como mucha entereza mental".

Esto queda evidenciado, ya que la audiencia promedio de gente que ve eSports más de una vez al mes pasó de 89.7 millones de personas en 2014 a 116 millones en lo que va de este año, es decir, un crecimiento del 29.3 %. De esta cantidad la mayoría se encuentran en China, ya que aporta 53.9 millones de espectadores, le sigue Europa con 16.8 millones y Estados Unidos con 8.5. El resto corresponde a regiones como América Latina.

Sin embargo, estos números sólo corresponden a los seguidores más asiduos del tema. Newzoo destaca que los espectadores ocasionales (que sintonizan estas competencias una vez al mes) son otra cantidad a tomar en cuenta, ya que en 2014 eran 114 millones a nivel mundial, para 2015 se espera que bajen a 110, pero se aclara que es porque muchos pasaron a ser seguidores totalmente en forma.

Además de la diversión que representa, esta actividad ofrece importantes sumas monetarias y prestigio para quienes trabajan en ella. The International, el principal torneo de Dota 2, uno de los juegos más destacados en esta materia, ofreció en su edición de 2015 una bolsa de premios con valor de 18.4 millones de dólares.

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