Doctor en Casa

El deportista enfermo

El ejercicio significa salud, pero no hacerlo de manera adecuada puede generar peligrosas enfermedades

El deportista enfermo

El deportista enfermo

PoR Fabiola Pérez-Canedo

Aunque se suele asociar el deporte con la salud, es poco común hablar de las enfermedades que padecen los deportistas, incluso los que realizan actividades de alto rendimiento, motivados por la exigencia misma hacia su cuerpo.

La práctica de un deporte es buena para la salud, siempre y cuando se realice con una técnica adecuada, además de combinarlo con una alimentación balanceada y suficiente descanso.

A revisión

Miocardiopatía hipertrófica, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, anomalía de las arterias coronarias, miocarditis, síndrome de brugada, síndrome de QT largo, síndrome de Wolff Parkinson White y commotio Cordis son enfermedades comunes en deportistas. La mayoría afectan al sistema cardiovascular y al respiratorio, que son los que suelen intervenir en la mayoría de actividades físicas.

En estos padecimientos intervienen factores como la técnica, la alimentación y la genética. Es común escuchar de deportistas de alto rendimiento que mueren repentinamente, lo que se denomina como “muerte súbita”, pero esto viene asociado a una serie de problemas previos, por lo que antes de aventurarse a practicar algún deporte, es recomendable una revisión médica.

El especialista en Ortopedia y Traumatología, Homero García Ávila, señaló que en la región lagunera principalmente se observan lesiones en la rodilla, ya sea por desgaste o sobre uso, que afectan al cartílago, pero también hay lesiones en meniscos y ligamento, sobre todo en el cruzado anterior.

“Es impresionante como aquí en la región existe una alta incidencia de lesiones, esto debido al gran entusiasmo que hay en los laguneros de hacer deporte”, comentó.

Los principales factores que influyen para que se genere una lesión son la mala preparación, el sobre esfuerzo, mal calentamiento, mal enfriamiento y temas inherentes a la práctica de algún deporte.

El especialista indicó que el principal causante de lesiones en la Comarca Lagunera es el futbol soccer, pues es muy sencillo que niños y jóvenes se pongan un short y tenis y salgan a jugarlo, además del futbol americano, que presenta una menor incidencia debido a lo cortas de sus temporadas y que cuentan con una mejor preparación y equipamiento.

Por su parte, el futbolista de soccer puede llegar desvelado a su partido, el campo puede no tener las condiciones adecuadas, lo que incrementa la frecuencia de lesiones, y no se realiza la preparación adecuada.

Calentamiento, lo primero

Antes de realizar cualquier actividad física, incluso cuando se trata de jugar una “cascarita” de futbol con los amigos de la cuadra, es necesario calentar los músculos, hacer algunas flexiones e iniciar poco a poco el movimiento.

“La mayoría de los deportistas amateurs no se prepara adecuadamente antes de algún torneo, de una carrera, si hay mal estiramiento, mal calentamiento, mal enfriamiento, son factores para que se presente una lesión”, comentó el médico.

La alimentación, el sobrepeso y las horas insuficientes de sueño también pueden jugar un papel importante en este tema. Sin embargo, lo primordial es contar con la asesoría adecuada para tener una buena técnica de entrenamiento.

Para entrar en calor, se recomienda caminar o realizar la actividad de ejercicios de manera lenta antes de acelerar y cuanto más tiempo se le dedique al calentamiento, mejores resultados obtendrá.

De igual manera, es importante finalizar el entrenamiento con una serie de ejercicios que lo refresquen, para no parar de golpe. Caminar o realizar estiramientos resulta benéfico.

Entrenamiento máximo

Los deportistas de alto rendimiento suelen exigir más de su cuerpo en cada entrenamiento, lo que puede favorecer el desarrollo de algunas lesiones que, de no ser tratadas con oportunidad, pueden convertirse en un problema crónico.

El especialista en salud deportiva explicó que el atleta debe aprender a escuchar a su cuerpo. Por ejemplo, se puede llevar un monitoreo de la frecuencia cardíaca, que no pase de 180 pulsaciones por minuto de manera prolongada. También es aconsejable evitar ejercicios en temperaturas extremas, superiores a los 38 grados centígrados.

Algo fundamental para lograr tener el rendimiento deseado y no presentar, o empeorar, problemas que se puedan generar durante los entrenamientos o la práctica deportiva es la hidratación, tratar de dormir lo suficiente y dejar de fumar, pues todo esto aumenta el riesgo de un accidente grave. En este sentido, un atleta que corre un maratón desvelado o después de haber ingerido bebidas alcohólicas los días anteriores, puede resentirlo o tener consecuencias fatales.

Combinación saludable

No es lo mismo tener una buena condición física que gozar de una buena salud, por lo que, en este sentido, lo recomendable es una combinación de ejercicios, es decir, correr unos días, hacer pesas otros, natación, etcétera, y de esta manera variar las rutinas.

“Hacer 30 minutos de ejercicio al día resulta muy saludable”, explicó García. Señaló que el deportista conoce su cuerpo, por lo que sabe cuando una lesión sobrepasa los días de curación natural y es entonces cuando debe acudir al médico. Esto porque el dolor se convierte en un aspecto normal en los atletas.

“Esto pasa cuando cada vez que lo vuelves a intentar terminas más adolorida, con más molestias, y que a pesar de las pastillas, de la terapia física, no mejora la lesión”, indicó. Es importante que un deportista conozca la manera en que funciona su cuerpo, para atender cualquier tipo de lesión o dolencia de manera inmediata e impedir que empeore. Muchas personas que practican cualquier tipo de ejercicio, en ocasiones no prestan atención o simplemente dejan pasar los días antes de acudir al médico, y ese tiempo perdido puede ser la clave entre curarse o padecer algo más grave.

Padecimientos fatales

Si un atleta, sin saberlo, tiene un aneurisma, y hace un trote muy intenso en condiciones adversas, sin el suficiente descanso, con alcohol en la sangre o al estar medicado, puede tener condiciones fatales.

De igual manera puede suceder en quien corrió un maratón sin la preparación suficiente y que lo concluyó únicamente por orgullo, pues esto le puede generar una insuficiencia renal aguda, crónica, con un desenlace terrible.

También existe la infección subclínica, al realizar un esfuerzo demasiado intenso, para el que no estaba capacitado, y desarrollar hongos en los pulmones.

Sin importar los riesgos, el especialista considera que el deporte debe ser parte de la vida diaria, sobre todo en un país como México, donde la obesidad y la diabetes son males que aquejan a la mayor parte de la población.

No obstante, el médico recomienda siempre buscar asesoría con expertos en la actividad específica, pues indica que siempre hay alguien que sabe más sobre el tema.

“Hay que tomar el deporte como parte de la vida, tan importante como comer, como pasear, como las vacaciones, como el trabajo, es hacer deporte”, finalizó.

ENFERMEDADES COMUNES EN DEPORTISTAS

La mayoría de las siguientes enfermedades afectan al sistema cardiovascular y al respiratorio:

• Miocardiopatía hipertrófica: Enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paderes.

• Anomalía de las arterias coronarias: Las arterias no se localizan en el lugar correspondiente en el corazón. El término también se utiliza para describir problemas en el tamaño o en la forma de las arterias.

• Miocarditis: Inflamación del músculo cardíaco. También la causan infecciones virales, bacterianas o micóticas que afectan al corazón.

• Síndrome de Brugada: También de origen genético. Son alteraciones electrocardiográficas distintivas que incrementan el riesgo de presentar muerte súbita cardíaca.

• Síndrome de QT largo: Anomalía del sistema eléctrico del corazón.

• Síndrome de Wolff Parkinson White: Enfermedad cardíaca donde existe una ruta eléctrica adicional anormal del corazón. Puede llevar a episodios de frecuencia cardíaca rápida (taquicardia).

• Commotio Cordi: También conocido como “el toque de la muerte”. Se trata de la entidad cardíaca que se registra cuando un individuo sufre una fibrilación ventricular, una arritmia grave, después de recibir un golpe en el torax (como con un balón) y muere de manera súbita en cuestión de minutos.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El deportista enfermo

Clasificados

ID: 1082376

elsiglo.mx