Sabroso sainete público armó con su respuesta el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, al ser cuestionado por el desplegado que signó el señor Ricardo Segura manifestando una postura que palabras más palabras menos, expresa que las agrupaciones que lo acompañan en su publicación, están en desacuerdo en la manera de como se están manejando los recursos y las obras donde éstos se aplican, señalando opacidad por parte de la administración estatal en el manejo del propio dinero recaudado a través de este gravamen estatal.
El presidente municipal de Torreón le fustigó a Segura Montaña -vía medios de comunicación- su autoridad moral para reclamar sobre este tema de ISN, ya que según palabras del edil, el firmante responsable de la publicación detonante de todo esto no genera ninguna fuente de trabajo, entre otras características que sólo importan en el ámbito personal de Ricardo, pero que el aspirante a gobernador no tuvo reparo en señalar. Lo acusó puntualmente de ser un vehículo del PAN para golpear al gobierno.
El desplegado en cuestión, si se investiga un poco, ciertamente contiene imprecisiones. En una parte del escrito, reclama categóricamente que el gobierno de Coahuila no ha aportado desde 2013 lo que "por ley" le corresponde.
Una cosa es que ha sido costumbre por la parte gubernamental, celebrar reuniones donde se invita a empresarios y representantes de las Cámaras donde supuestamente se discute a qué obras darles prioridad para ejecutarse, así como en ciertas juntas informar; esta modalidad surgió probablemente porque el Impuesto Sobre Nómina es una gravamen a todas luces abusivo por parte de los Estados que encontraron una vía para arrancarles a los empleadores más dinero, y por ello nació la costumbre de involucrar a "representantes" de patrones en las dichosas juntas de información y seguimiento, pero esto no faculta legalmente a los asistentes ciudadanos y empresarios a ejercer actos de autoridad, su función es "consultiva", eso sería otra cosa.
Continuando con las imprecisiones y salvo prueba en contrario, en tiempos del mandato del profesor Humberto Moreira Valdés, el gobernador en funciones prometió que el erario estatal aportaría un peso por cada peso que del Impuesto Sobre Nómina se recaudara, para mágicamente doblar el presupuesto de obra que del propio ISN se juntara. Esto quiere decir que fue una puntada del profe ofrecer esa aportación, pero esto no significa que por ley se tenga que hacer. Son cosas muy diferentes.
Otro tema relevante, es que Ricardo Segura y las agrupaciones firmantes señalan que apoyan la propuesta que ha elaborado el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, consistente en proponer que los recursos ya no se triangulen con la tesorería coahuilense y que los mismos se queden en las arcas municipales, ya que en este momento hasta el setenta por ciento de las obras que se pagan con Impuesto Sobre Nómina es ejecutada por la Dirección de Obras Públicas de Torreón, así que la petición es sacar a la administración estatal y que el ISN lo aplique y administre el municipio.
Lo curioso de todo esto, es que cada vez que hay una inauguración o recorrido oficial por una obra realizada con el dichoso impuesto, el presidente del CLIP, Agustín Arellano entre otros tanto empresarios, éstos, según reportes periodísticos, poco cuestionan o interpelan a las autoridades cuando se celebran estos actos. Al contrario, avalan con su presencia el accionar del gobierno en este tema. Extraño entonces que Arellano no haga hincapié en la propuesta de Ricardo y tenga que ser el segundo a través de la prensa, quien haga la propuesta de manera más punzante.
Con todas estas aclaraciones, es de celebrarse que haya oposición en el juego político que hoy se practica en México. La postura de Participación Ciudadana 29 Laguna que cuestiona a la autoridad se debe reconocer, aun cuando sea incluso imprecisa, y si se le concede razón al alcalde Riquelme, tendenciosa.
Pero eso es mejor a vivir sometidos los ciudadanos, como en este momento estamos, sin contrapeso real alguno ante un sistema político que vía el voto, se ha hecho del poder casi por completo, y que le permite a los gobernantes proferir arrebatos como los dichos que la máxima autoridad torreonense le dedicó a Segura, sin consecuencia alguna, por eso es doblemente valioso que pasen cosas como las que suscitó el desplegado.