El disco de vinil resucita y sube
Mientras que algunos lo creyeron olvidado en los años 80, otros ven en los discos en formato vinil un objeto de culto por el que estarían dispuestos a pagar lo que fuera. Ya sea argumentando su fidelidad en la calidad de la música o por nostalgia, miles de coleccionistas han hecho que 2014 sea su récord de ventas en varios países, incluyendo México, donde hace un año Amprofon ni siquiera registraba sus ventas pero ahora representan ya 1% del mercado musical.
En Estados Unidos la venta aumentó 52% respecto a 2013, que a su vez había crecido un 32% respecto a 2012. Eso se traduce en 9.2 millones de dólares de acuerdo con Nielsen SoundScan, compañía de medición con presencia en 100 países. "Fue el año en el que las ventas de vinil casi se empalmaron con el de las ventas digitales", comenta Alan Ornelas, representante de la tienda La Roma Records, una de las más importantes de vinilos en México.
"Es lógico porque las disqueras tienen dos opciones: editar un disco para plataformas y también una versión en vinil con buena calidad", agrega.
Esta tienda especializada fue abierta en agosto de 2012. Cuando inauguraron, recuerda el representante, tenían un artista nacional; ahora tienen más de 25 (de un catálogo de cerca de 3 mil títulos) entre los que se encuentran Café Tacvba, Molotov y Zoé, dejando en claro que también los artistas quieren recuperar el formato.
NEGOCIO DE CULTO
Todo ha evolucionado, incluso los aparatos para escuchar este tipo de discos, ya que ahora hay tornamesas que cuentan con tecnología que digitalizan el contenido al convertirlo en MP3. Así, el usuario puede llevar la música de su vinil al teléfono móvil y las computadoras. Y algunos discos incluyen tarjetas para descargas gratuitas, motivando la legalidad y el negocio de música digital.
MixUp es otra tienda que ha sentido el incremento en la venta de acetatos en México: "Al ser una tendencia mundial, se ve reflejada. En nuestras tiendas ya contamos con un mueble específico para exhibir esta mercancía, definitivamente se ganó un espacio", dice Lucila Zetina, vocera de MixUp.
Los precios actualmente varían de acuerdo al artista, ya que mientras en establecimientos como MixUp se encuentra el "21ST Century Breakdown (Green Day) a mil 151 pesos, hay otros más accesibles como el importado "The endless river" (Pink Floyd) en 734, y "Yellow Submarine" (The Beatles) a 299.
"Muchos viniles son de importación y el costo varía, dependiendo su origen, hay artistas que sacan un vinil edición japonesa, otra inglesa y otra alemana. En cada una agregan material y se refleja en el costo. Si es nacional, será más económico", argumenta Zetina.
En la disquera independiente La Roma Records se pueden encontrar títulos como "Lazaretto" (de Jack White), en 450, aunque hay algunos precios similares, tomando el ejemplo de "AM" (Artic Monkeys) que en este sitio cuesta 420 mientras que en MixUp 474.
"No es que sea el negocio del siglo", dice Alan Ornelas. "Las disqueras tienen que hacer un esfuerzo porque el vinil es caro. No perdemos dinero ni ganamos pero hacemos un esfuerzo", asegura Ornelas, cuya tienda genera 20 mil pesos al mes con una venta de entre 10 y 12 mil viniles al año.
Como todo negocio en expansión, La Roma se ha diversificado: "La gente quiere más calidad y por eso hasta tenemos una maquila para fabricar viniles con artistas como Hello Seahorse!", informa Ornelas.
Millones de vinilos invaden el mundo
Desde 2008 diversas tiendas independientes alrededor del mundo celebran el denominado Record Store Day, en donde durante todo el 19 de abril muestran lo mejor de su catálogo con descuentos incluidos.
La industria del disco vinil se ha visto favorecida por esta iniciativa de tal forma que tan sólo en la edición pasada lograron un incremento del 57.5 por ciento en Estados Unidos. Según la compañía de medición Nielsen, en 2009 se vendieron 2.6 millones de vinilos, en 2010 2.8 y para 2011 se registró un total de 3.9 millones de unidades, superando su cifra cada año.
En La Roma Records, tienda mexicana especializada en acetatos, comenzaron con el Record Store Day en 2013 y para la edición de 2014 triplicaron sus ventas, lo que les hizo ver la importancia del resurgimiento del vinil.
"Se notó que el 2014 fue el mejor año para los viniles", dice con seguridad Alan Ornelas, vocero de La Roma Records. "Hubo lanzamientos especiales como el de Jack White, discos esperados como Pink Floyd, sorpresas como Royal Blood. En 2015 se tiene que poner en el peldaño al vinil a la par que las descargas digitales porque se vienen discos como Madonna y Radiohead, artistas que quieren ser escuchados en este formato por la generación de los 90", agrega.
Lazaretto, grabado por Jack White, fue el disco más vendido en formato de vinil en Estados Unidos en 2014, con 86 mil 707 unidades, superando las 34 mil que en el año 1994 consiguió "Vitalogy", de Pearl Jam. Ese mismo incremento se tuvo en el Reino Unido ya que de acuerdo con la Official UK Charts Company en ese mismo periodo se superó la venta de un millón de vinilos por primera vez desde 1996, aun cuando la cifra en 2013 era ya prometedora con 780 mil 674 copias.
"Lazaretto es una cosa increíble. Está hecho de la pastilla hacia afuera cuando regularmente se hacen al revés, lo editó en dos colores diferentes con una forma de imprimir sobre el papel de la pastilla, logró incrustar dos canciones sobre ese papel y además le metió un holograma que proyecta un ángel cuando la tornamesa le da la luz", comenta Ornelas, quien dice que en su tienda también fue el más vendido.
Aunque en México las cifras no son tan preponderantes y no hay una oficial, cadenas como MixUp manifiestan que el aumento se ha dado paulatinamente. Pese a que no compartieron su cifra de ventas ni de dinero ingresado, sí informaron que entre su catálogo de cerca de 400 títulos nacionales e internacionales venden más a clásicos como The Beatles, Pink Floyd o Metallica. También se venden mucho algunos recientes como Portishead y Daft Punk y novedades con impacto como 21 (Adele), El Objeto antes llamado disco (Café Tacvba) o Programatón (Zoé).
"Cada vez hay más artistas nacionales buscando sacar aunque sea un tiraje pequeño en este formato para no quedarse fuera del mercado, pero es más del género alternativo ya que los pop no son tan comunes", indicó Lucila Zetina, vocera de promoción de MixUp.
De acuerdo con Amprofón, en el primer semestre del 2014 el vinil representó ya un uno por ciento en las ventas totales (en conjunto con cassetes y bluray). Es escaso pero en 2013 la venta de este formato ni siquiera se registró.
"Regularmente el vinil lo compran melómanos, gente que le tiene estima", comenta Graciela Bolio, de Amprofón. Efectivamente, detrás de este negocio hay nostalgia: "Llegan personas a reencontrarse con discos que vendieron hace años y chavitos que no conocieron este formato y vienen por lo nuevo", cuenta Alan Ornelas. "Los que crecieron con él lo consideran de culto, saben qué disco buscar. Nuevas generaciones lo hacen por moda y porque tiene onda que recibas a tus amigos con tu tornamesa girando".
Acetato del deseo
El éxito de Jack White:
* 'Lazaretto'. Grabado por Jack White, se convirtió en el primer lugar de ventas en Estados Unidos. En 2014 vendió 86 mil 707 unidades.
* Arte. El disco está hecho de la pastilla hacia afuera cuando regularmente se hacen al revés. Lo editó en dos colores diferentes con una forma de imprimir sobre el papel de la pastilla, logró incrustar dos canciones sobre ese papel y además tiene un holograma que proyecta un ángel cuando a la tornamesa le da la luz.
* Venta en México. "Lazaretto" también fue el más vendido en México. Aunque no existe cifra oficial, tan sólo en La Roma Records se vendieron 200 copias. Y está agotado.