La obra. El trabajador tenía dibujos, litografías, bocetos y algunos collages raros de gran valor, creados entre 1900 1932.
El Tribunal Correccional de Grasse condenó ayer a dos años de cárcel, exentos de cumplimiento, al que fuera electricista de Picasso Pierre Le Guennec y a su esposa Danielle, que durante 37 años conservaron en secreto 271 obras del maestro andaluz hasta que las sacaron a la luz en 2010.
Los jueces, que consideraron probado el delito de receptación -beneficiarse de bienes robados a sabiendas de su origen ilícito- condenaron también a la pareja Le Guennec a la restitución de las obras, una cuestión que es objeto en paralelo de un procedimiento civil, explicaron los abogados de las partes.
La pena es inferior a la solicitada el pasado 12 de febrero durante el juicio por la Fiscalía, que había reclamado cinco años de cárcel, también exentos de cumplimiento, para los dos septuagenarios.
Las obras del artista malagueño que tuvieron en su garaje el electricista de Picasso y su mujer durante tres décadas largas hasta que intentaron conseguir un certificado de autenticidad en 2010 habían quedado con motivo de este proceso requisadas por la justicia.
En virtud de la sentencia, debería ser Claude Ruiz Picasso quien las recuperara, señaló el letrado Jean-Jacques Neuer, que defiende los intereses de la familia del pintor, aunque eso está pendiente de la posibilidad de un recurso de la sentencia y de otro proceso civil para abordar esa cuestión.
Encontrado
El electricista tenía en su poder:
⇒ Dibujos, litografías, bocetos y algunos collages raros.
⇒ Creados entre 1900 1932 y sin firmar.
⇒ Valorados en más de 60 millones de euros.