EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El EPR en las elecciones

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Existe un movimiento armado instrumentado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) por sus siglas, que desde hace más de diez años pretende la desestabilización de este país. Tomó fuerza en el Estado de Oaxaca cuando trató de derrocar al gobierno de Ulises Ruiz en aquel tiempo gobernador de ese estado. Aquella guerrilla es encabezada por Constantino Alejandro Ruiz que se hace llamar Comandante José Arturo. Aunque finalmente no pudieron sacar del gobierno a Ulises Ruiz después de una serie de componendas de tipo político y especialmente económico, el movimiento se transformó en la APPO, que asociado con la Sección 22, de la CNTE, finalmente la infiltraron los guerrilleros del EPR poniéndolos bajo su control político como ha sucedido hasta el día de hoy apegados al sistema de "frentes de masas".

SOPA.- Dentro de la estrategia de este grupo, es crear las condiciones para una insurrección nacional y la creación de una veintena de organizaciones fantasma en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y en la Ciudad de México.

PLATO FUERTE.- Estos anarcolocos hablan de la construcción del "poder popular", para instaurarlo a nivel nacional. Casi una década ha pasado desde que inició la marcha hacia la insurrección, cuyos esfuerzos se manifestaron días antes de las pasadas elecciones. El EPR que manipula a la Sección 22, de la CNTE, y demás ramificaciones en organizaciones obreras, campesinas, indígenas y urbano-populares. Su grupo articulador visible es la Coordinadora magisterial, disidente del sindicato, infiltrada por el ERP e ingenuamente fortalecida por el gobierno de Oaxaca y el federal, mediante el otorgamiento de plazas y posiciones políticas, y lo que es peor, que pague los salarios a los disidentes maestros anarcolocos manipulados por los guerrilleros. Se trata del único caso en el mundo, en que un gobierno que sufre los actos guerrilleros, vandálicos y de destrucción de edificios e instalaciones públicas y privadas, sea el mismo que les pague a los guerrilleros sus sueldos puntualmente y cada quincena.

Parece que el EPR ya desistió de recurrir a las armas para derrocar al gobierno constituido. Con sus actos vandálicos les ha sido más que suficiente para imponer su voluntad, violar todas las leyes y acorralar al gobierno federal.

Con presión, la disidencia magisterial obtuvo el control de la educación en Oaxaca y Michoacán, y cogobierna en Oaxaca y Guerrero. No necesitaron las armas. La vía política les ha ido ganando los espacios.

Quien galvanizó el descontento antisistémico fue la CNTE, en particular la Sección 22, que controla la Coordinadora, que ha sido fuente de cuadros para el EPR en un comunicado difundido en 2013, afirmó: "La lucha del magisterio democrático en el plano nacional es parte del conjunto de la lucha que emprende el pueblo trabajador en defensa de sus derechos y la legítima exigencia de solución a las demandas escamoteadas por el poder burgués…". Sin embargo el gobierno sigue actuando como si su interlocutor fueran solamente los maestros y la Reforma Educativa. Pero desde hace tiempo varios líderes magisteriales responden a los intereses del EPR cuyo objetivo es la desestabilización, el descarrilamiento del gobierno y el poder. Hasta ahora, a partir de los resultados, el EPR va ganando la partida a un gobierno que no termina de comprender quién es realmente su enemigo.

Fueron los integrantes del EPR y sus asociados los maestros de la Sección 22, de la CNTE, quienes mediante las redes sociales trataron de boicotear las pasadas elecciones invitando a la población al voto nulo y a que no se pudieran celebrar las elecciones. Está a la vista su programa y sus intenciones; pero por fortuna la ciudadanía supo cumplir el pasado 7 de junio, toda vez que habiéndose tratado de una elección intermedia, la asistencia a las urnas representó más del 45 por ciento del padrón de electores.

POSTRE.- Otro dato interesante fue la manera y forma como los mexicanos emitieron su voto de manera selectiva por los partidos y los candidatos. Notable el triunfo del "Bronco" en Nuevo León, un candidato independiente; y el triunfo de la alcaldía para el partido de Movimiento Ciudadano en Guadalajara. Los datos revelan además, que existe hartazgo de los mexicanos en contra de la partidocracia y las prebendas económicas de que disfrutan.

DIGESTIVO.- Por cierto, Andrés Manuel López Obrador a través de su mozo de estoques Ricardo Monreal, logró ganar la Delegación Cuauhtémoc, "la joya de la corona", que rinde aproximadamente pesos más pesos menos, cinco millones diarios por concepto de "giros negros" que nunca se contabilizan en los números de la Secretaría de Finanzas. Con esto "El Peje" ya tiene con qué aguantar tranquilamente y sin ningún sobresalto hasta 2018.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1123255

elsiglo.mx