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El Espacio de Cerpa

VUELAN EN MALASIA

RODOLFO CERPA

Con el regreso de Fernando Alonso y con el choque que le dieron a la Fórmula 1 al quedar fuera de la pista el circuito de Alemania, el campeonato mundial de pilotos aterriza en su segunda fecha al correrse este domingo el Gran Premio de Malasia que está presto para una competencia en donde tal vez las condiciones climatológicas, puedan ser una circunstancia elemental en determinado momento este fin de semana.

Por lo pronto y tratando de olvidar la colisión por la suspensión de la carrera en tierras germanas, el corredor español inaugura su nuevo período con McLaren-Honda en el cual su compañero Jenson Button, finalizó la competencia en Australia lo que motivó al piloto asturiano a pesar de que el británico terminó en la undécima posición a dos rodeos de su paisano Lewis Hamilton.

Como todos sabemos, Mercedes se ha apoderado del gran circo pero como suele suceder cuando se empieza a ejercer alguna hegemonía, ahora resulta que la Federación Internacional de Automovilismo comienza a poner en tela de juicio las máquinas tanto del equipo alemán así como los de Ferrari argumentando que han trazado dispositivos para falsificar la restricción sobre el flujo del combustible que decreta un máximo de 100 Kg/h.

Y alguna base tendrán sus presentimientos ya que, la corporación a nivel mundial, analiza reformar el reglamento a partir del Gran Premio de China lo que hace suponer que ahora en el perímetro de Sepang, continuarán con esa hipótesis de tomar provecho de forma ilegal ya que, la modificación en el código, radica en meter una técnica para la evaluación del flujo más complicado que tomará evidencias en distintos pedazos de la unidad de potencia y no únicamente a través del caudalímetro (aparato que se usa para medir el caudal o la cantidad de un gas o líquido) que se encuentra montado en todas las máquinas.

Con esta decisión, el organismo internacional que rige a la Fórmula 1, intenta poner un desenlace a la treta de Mercedes y Ferrari ya que, según sus conjeturas, las dos escuderías habrían logrado aumentar el flujo de combustible en otras secciones donde se encuentra la fuerza del monoplaza pero manteniendo el límite del consumo por hora en el dispositivo para no violar la ley. (Recuerden lo que le sucedió a Daniel Ricciardo cuando quedó excluido del Gran Premio de Australia el año pasado por quebrantar el límite de flujo de combustible y ahora sabemos por qué se llevó la segunda posición en su propia tierra).

Pero mientras se hacen bolas con todo este embrollo, se enciende la vela de que Sergio Pérez vuelva a acumular puntos ya que, como todos sabemos y corriendo para la modesta escudería de Sauber, se subió por primera vez a un podio hace dos años precisamente en este circuito que conoce a la perfección y que, con su arribo en la posición diez en el comienzo de este año en Melbourne, ya contabilizó una unidad dando una esperanza para el deporte en México.

rjcerpa@hotmail.com

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