Fue atropellado al terminar de colocar el segundo par de garapullos, pero el 'achuchón' le dio más valor. (Jesús Galindo)
Jesús "El Güero" Sotomayor, es una realidad. Se pronunció como el máximo triunfador de la tradicional novillada de Año Nuevo del Coliseo Centenario, al cortar 2 orejas al ejemplar de la ganadería de "Pepe Garfias" que por su nobleza y bravura mereció arrastre lento. "El Güero" salió en hombros.
Con más de media entrada en los tendidos del Coliseo Centenario, en punto de las 16:00 horas se dio la tradicional novillada de Año Nuevo, misma que llamó la atención del público lagunero, por el debut como novillero del alumno de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna, Jesús "El Güero" Sotomayor, quien cumplió con creces, con un quite espectacular de par de "sapotinas" y un remate de antología. Y pese a que fue atropellado por su enemigo en turno "Magistrado" de 370 kilos, cuando terminó de clavar el segundo par de banderillas, el lagunero se creció al castigo. Por fortuna nada de consecuencias, se levantó y con la pañosa cuajó una formidable faena, que terminó con certera estocada y mucho mejor el descabello. La autoridad le concedió una oreja, pero a petición general, el Juez de Plaza, José Luis Orozco, le otorgó la segunda apéndice.
EL COLOMBIANO
Le correspondió al novillero colombiano David Martínez abrir el festejo. Se enfrentó al novillo "Don Carlos" marcado con el número 112 de 370 kilos de peso. Se vio muy voluntarioso en labor de capa y muleta, pero no se pudo acomodar con el astado. Se puso pesado con el cero y hubo silencio en los tendidos.
El zacatecano Andrés Suárez del Real, quien vistió un terno de azul marino y oro, recibió a su enemigo en turno, de nombre "Don Ernesto", marcado con el número 76 de 365 kilos, al que recibió con farol de rodillas pegado a las tablas. Con la capa cumplió, y con la pañosa le pegó varias tandas, recreándose toreando con la derecha, lo cual le agradó a la parroquia. Se puso pesado con el acero y perdió las apéndices. Silencio.
Por su parte el tapatío Carlos Casanueva, ofreció una faena muy aseada, tanto con capote como de muleta. Llevó al burel de nombre "Güino" de 375 kilos con el fierro 72, a labor de "tapatías", lo que agradó al público. Destacó su labor con la muleta, a base de pundonor y de arrimarse al astado de "Pepe Garfias", logró cuajar buena tanda de derechazos. Intentó torear al natural, pero no se acomodó con la embestida del negro zaino meano, al que despachó después de 4 intentos.
MATA DE ESTOCONAZO
Finalmente Jesús "El Güero" Sotomayor, quien lució lujoso traje Salmón y Oro, desquitó el boleto de entrada. Con el apoyo de la afición lagunera, quien registró más de media entrada en los tendidos, animó a la parroquia, desde su aparición en la arena del Coliseo Centenario, al postrarse de hinojos rodilla en tierra en el centro del ruedo, para recibir a su enemigo de nombre "Magistrado" herrado con el número 84 de 370 kilos, con un afarolado y después de una serie de verónicas con la capa, remató de espectacular farol.
Realizó espectacular quite con par de "Sapotinas", que levantó de sus asientos al público. Fue atropellado al terminar de colocar el segundo par de garapullos, pero el "achuchón" le dio más valor. Brindó a su tío el Lic. Jesús Sotomayor, y con la pañosa en la diestra, dejó constancia de que ya está listo para cosas grandes en la fiesta brava.
Mató de estoconazo y certero descabello, que le valió llevarse las dos orejas y ser el triunfador del festejo novilleril de Año Nuevo.