Dicen. SAPAL admite que tendrá que pagar adeudos por cuotas, pero no como lo pide el IMSS. (ARCHIVO)
El SAPAL ya no está sujeto a ser embargado nuevamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de los adeudos por cuotas obrero patronales (COP) y de retiro, cesantía y vejez (RCV), cuyo pago de casi 20 millones de pesos reclama la institución de salud.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) recibió un oficio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en la cual se le otorga la suspensión definitiva, promovida luego del primer embargo y los dos intentos siguientes por parte del IMSS.
"Ya no estamos sujetos a recibir otro embargo, aparte, después de esto es probable que demos el primer paso para que nos empiecen a regresar los bienes muebles que no son propiedad del Sistema", dijo el director del SAPAL, Jesús Mario Castrillón. Dichos bienes son un vehículo propiedad del Ayuntamiento y una máquina impresora de recibo de cobro de usuarios.
El SAPAl interpuso una denuncia penal por robo y sustracción, además de 11 medios de impugnación.
"SAPAL tiene videos y fotografías de lo que sacaron y llevamos un notario que constató que dichos artículos ahí están, además de que en el acta donde designan o especifican lo que se llevaron no aparecen", dijo Castrillón, quien aseguró que la persona que ejecutó el embargo por parte del IMSS no se ha presentado ante la autoridad luego de tres citatorios.
El SAPAL admite que tendrá que pagar ambos conceptos para no perjudicar a empleados, pero no lo hará en las condiciones que pide el IMSS.
"Sí queremos pagar, lo que no queremos pagar son las multas, recargos y actualizaciones. La suerte principal es de 8 millones en ambos rubros (RCV y COP)", dijo el director, quien aseguró que el IMSS hasta ahora les ha ofrecido un convenio que implica pagar 19 millones de pesos porque pese a que les retiran multas y recargos, el monto final sube debido a los intereses y plazos a pagar ya que cargan el 1.5 por ciento de interés sobre saldos insolutos.
Debido a lo anterior, el Consejo del SAPAL espera en 15 días el informe del despacho externo que contrató para defender sus intereses y que apostó por la prescripción (vencimiento) de una parte de los adeudos.
Deudas
Con cuotas que en su momento no pagó el SAPAL al IMSS:
⇒ El SAPAL sólo quiere pagar 8 millones de pesos por COP y RCV.
⇒ El IMSS señala como adeudo del SAPAL 22 millones de pesos y el convenio que ofrece da como resultado un cobro con intereses de 19 millones de pesos.